Medición del impacto empresarial en los ODS

Los gobiernos están cada vez más interesados en contabilizar las contribuciones del sector privado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas hace ahora un año, una tendencia que ha evolucionado a partir de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

 

El informe, elaborado por los expertos de GRI y Business Call to Action (BCtA), es una respuesta a dos tendencias complementarias: por un lado, el aumento de los esfuerzos de las empresas para conocer sus impactos en materia de sostenibilidad y, por otra parte, el incremento del interés por parte del sector público a la hora de captar las contribuciones empresariales a los ODS.

El informe Measuring Business Impact on the SDGs: How Business Accelerates the Sustainable Development Goals (Medición del impacto empresarial en los ODS: Cómo acelera el sector empresarial los Objetivos del Desarrollo Sostenible) ofrece una primera visión sobre cómo los gobiernos están comprometidos con el sector privado y cómo las herramientas empresariales, la medición de impacto y los informes de sostenibilidad pueden potenciar la valoración, control y acelaración de las contribuciones empresariales a los ODS.

El informe, elaborado por los expertos de GRI y Business Call to Action (BCtA) es una respuesta a dos tendencias complementarias: por un lado, el aumento de los esfuerzos de las empresas para conocer sus impactos en materia de sostenibilidad y, por otra parte, el incremento del interés por parte del sector público a la hora de captar las contribuciones empresariales a los ODS.

La medición de impacto identifica las primeras lecciones, desde el campo de la valoración de impacto y los informes de sostenibilidad, que pueden ser aprovechadas por los gobiernos y las empresas que desean comprender cómo el sector privado puede contribuir mejor a una economía y un mundo más sostenibles.

El documento también mapea los retos actuales que enfrentan muchos gobiernos en su intento de contabilizar las contribuciones de las empresas a los ODS. Esto incluye la necesidad de que haya coherencia y comparabilidad en la información de las empresas, así como la importancia de la comunicación entre varias partes interesadas, a menudo en el contexto de una brecha de confianza entre el gobierno y los negocios.

«En este primer año de la revisión de los ODS, la medición de impacto sirve como un indicador de lo que funciona y lo que hay que hacer para integrar aún más la información del sector privado en el proceso de seguimiento y revisión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible», asegura Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta de GRI. «Estamos encantados de asociarnos con BCtA llamadondo a la acción para aumentar la conciencia de estos críticos problemas».

«Lo que el informe nos muestra es que muchas empresas ya se están registrando sus esfuerzos y avances en el desempeño social y ambiental. En este caso, existe un gran potencial tanto para el sector público y privado para apoyar la Agenda del Desarrollo Sostenible mediante la medición de las contribuciones empresariales a los ODS», opina Paula Peláez, responsable de Negocios de BCtA.

La medición de impacto demanda a los gobiernos que profundicen en su compromiso con el sector privado en las áreas políticas relevante relacionadas con los ODS y que rindan cuenta de las contribuciones empresariales a los objetivos mundiales. Las empresas, por su parte, pueden desempeñar un papel fundamental haciendo partícipes a los gobiernos y comenzando el proceso de alinear sus esfuerzos de medición de impact impacto y de los informes de sostenibilidad con los ODS.

Haz clic sobre la imagen para descargarte el informe en formato PDF de nuestra Biblioteca.

 

En este primer año de la revisión de los ODS, la medición de impacto sirve como un indicador de lo que funciona y lo que hay que hacer para integrar aún más la información del sector privado en el proceso de seguimiento y revisión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Fuente: GRI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.