Más de 30 empresas firman la Declaración de Adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde

Ayer se celebró el I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), un proyecto que emula el Green Growth Group (GGG) surgido en 2013 en el marco de la Unión Europea, y que se saldó en su primer encuentro con la adhesión de más de 30 empresas a la iniciativa española.

Foto: Magrama

Los objetivos de este grupo de trabajo consisten en aumentar la participación de las empresas en el desarrollo de políticas de economía verde y bajas en carbono, para lo que compartirán información, identificarán oportunidades y apoyarán la presencia española en foros internacionales.

Los objetivos de este grupo de trabajo consisten en aumentar la participación de las empresas en el desarrollo de políticas de economía verde y bajas en carbono, para lo que compartirán información, identificarán oportunidades y apoyarán la presencia española en foros internacionales.

La decisión de crear la versión española del GGG se adoptó el pasado septiembre, y en la Declaración de Adhesión hecha pública ayer, las compañías firmantes subrayan que, ante el reto del crecimiento verde y de la lucha contra el cambio climático, «el futuro está en nuestras manos y la colaboración público-privada es y será esencial».

En el acuerdo alcanzado recientemente por el Consejo Europeo en materia de Energía y Clima, se acordó reducir por lo menos un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 respecto a los niveles de 1990, incrementar la aportación de energías renovables hasta alcanzar un 27 % de la energía final consumida en Europea en 2030 y mejorar la eficiencia energética un 27 % en 2030.

Ante estas metas, la Declaración expone que «esta agenda servirá para afianzar una economía europea más innovadora y competitiva, con una mayor seguridad e independencia energéticas». Asimismo, el documento aboga «por que la UE siga liderando el impulso hacia un acuerdo vinculante y de largo plazo sobre cambio climático en la próxima cumbre de París en 2015, que aporte la seguridad jurídica y predictibilidad necesarias para avanzar hacia una economía baja en emisiones», explica la información difundida desde el Magrama.

Los firmantes declaran ser «conscientes» de su relevante papel para la consecución de los objetivos europeos y reconocen la importancia de «considerar los riesgos y oportunidades ligados al cambio climático como parte de su estrategia de negocio, evaluar en este contexto su propia huella de carbono, así como establecer objetivos para reducir las emisiones e informar públicamente respecto de sus logros».

Asimismo, la Declaración consensuada concluye que «una hoja de ruta hacia una economía de bajas emisiones encierra grandes oportunidades para amplios sectores de la economía española, las cuales solo podrán materializarse mediante una colaboración a largo plazo entre el Gobierno y el tejido empresarial», una colaboración que «toma forma» mediante la adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde.

El I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Entre las empresas firmantes de la Declaración de Adhesión, se encuentra 12 del Ibex 35: Acciona, Banco Santander, BBVA, FCC, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Técnicas Reunidas, y Telefónica. Otros ocho miembros son Ecoalf, Ence, Grupo Hera, Heineken, Isover, Mango, NH Hoteles y Renfe.

 

Fuente: Magrama.

Deja un comentario