Marco para la innovación en sostenibilidad de la industria agroalimentaria

Un nuevo informe ofrece a los integrantes de la industria agroalimentaria un marco práctico para aplicar los 10 Principios para la Inversión Responsable en los Sistemas Agrícolas y Alimentarios (conocidos en inglés como CFS RAI) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como medios para alinear sus estrategias de crecimiento con un marco de impacto universal para una agricultura sostenible.

 

La publicación recomienda áreas clave para una mayor colaboración de las agroindustrias en temas críticos como el desarrollo de pequeños agricultores, la participación de los jóvenes en la agricultura, la responsabilidad por los impactos negativos del sector y la seguridad de la tenencia de la tierra. A framework for sustainability innovation in agri-business (Un marco para la innovación de la sostenibilidad en la agroindustria), elaborado por Earth Security Group, en colaboración con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), Global Agri-business Alliance (GAA) y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) muestra un marco de innovación para que los CEO de las empresas de la industria agroalimentaria global exploren el complejo y amplio conjunto de presiones sociales y ambientales sistémicas en todo el mundo relacionados con sus negocios y cadenas de suministro.

Invertir en la agricultura es una de las formas más efectivas de aliviar la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la malnutrición. Paradójicamente, tanto la ayuda al desarrollo en el exterior como la inversión local en la agricultura han ido disminuyendo desde los años noventa. La participación total de la ayuda a la agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha disminuido de casi un 20 % a mediados de los 80 del siglo pasado a solo un 7 % en 2015, y desde entonces se ha mantenido en este nivel.

Actualmente, existe un reconocimiento creciente del valor de la contribución del sector privado al desarrollo sostenible en la agricultura, no desde la perspectiva financiera, sino también por la escala, la duración, el impacto, el acceso técnico y al mercado que puede proporcionar.

Los ODS recogen objetivos específicos para el sector privado. Según el informe Better Business, Better World, de 2017, el logro de los ODS puede generar 12 000 millones de dólares en oportunidades de mercado en los sectores de la alimentación y la agricultura, las ciudades, la energía y los materiales, la salud y el bienestar. El informe estima que los mercados de alimentos de bajos ingresos podrían generar entre 155 000 y 265 000 M$ al año y, al mismo tiempo, mejorar los beneficios nutricionales de los alimentos para 800 millones de personas desnutridas y desnutridas.

En un momento en que los inversores y los consumidores aumentan el escrutinio de las agroindustrias por su impacto en el desarrollo sostenible, el presente informe guía a las empresas en su camino hacia la implementación de los principios CFS-RAI y el avance hacia el logro de los ODS en la forma en que hacen negocios.

La publicación recomienda áreas clave para una mayor colaboración de las agroindustrias en temas críticos como el desarrollo de pequeños agricultores, la participación de los jóvenes en la agricultura, la responsabilidad por los impactos negativos del sector y la seguridad de la tenencia de la tierra. Además, también expone cómo los principios CFS-RAI, desarrollados a través de una extensa consulta a las partes interesadas, y los ODS seleccionados proporcionan la base para medir, monitorear y comunicar el progreso corporativo en asuntos que son de vital interés para la sociedad.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

Un marco para la innovación de la sostenibilidad en la agroindustria

 

Fuente: WBCSD, Earth Security Group.

Deja un comentario