Marco conceptual de los enfoques a escala país sobre las salvaguardias relacionadas con REDD + y el papel de la conservación

Un informe técnico publicado por el Grupo de Coordinación de Salvaguardias del Programa ONU-REDD presenta los elementos comunes emergentes de los enfoques a escala país para las salvaguardias sobre la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD +) y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

 

El informe ofrece una visión general sobre los objetivos a escala país sobre las salvaguardias se acerca a salvaguardias y argumenta que estos enfoques proporcionan una oportunidad estratégica de construir sobre los acuerdos y procesos de gobierno existentes, con beneficios potenciales más allá de REDD +.El informe Conceptual framework for country approaches to safeguards (Marco conceptual para los enfoques de país sobre las salvaguardias) tiene presente que las salvaguardias son un componente esencial del marco internacional REDD +, tal y como se acordó en la conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Cancún en 2010 (CMNUCC-COP16).

Asimismo, ofrece una visión general sobre los objetivos a escala país sobre las salvaguardias se acerca a salvaguardias y argumenta que estos enfoques proporcionan una oportunidad estratégica de construir sobre los acuerdos y procesos de gobierno existentes, con beneficios potenciales más allá de REDD +.

El documento esboza cuáles son las salvaguardias y la forma en que se aplican en el marco REDD + y de los requerimientos de la CMNUCC. Su foco se centra en cómo desarrollar un enfoque a escala país sobre las salvaguardias, incluyendo involucrar a las partes interesadas, definir los objetivos y el alcance de las salvaguardias y fijar el diseño y operación de un sistema de información de las salvaguardias.

Los anexos del informe incluyen las salvaguardias de Cancún para REDD +, directrices de la CMNUCC sobre los sistemas de información de las salvaguardias y sobre resúmenes de la información.

Los enfoques a escala país sobre las salvaguardias pueden, entre otras cosas:

1.- Ayudar a las naciones a cumplir los requisitos de la CMNUCC sobre las salvaguardias y adaptar las obligaciones de control de las organizaciones que financian esfuerzos de preparación y suministro de pagos futuros por los resultados de REDD + en un único proceso coordinado.

2.- Ayudar a los países a averiguar lo que suponen las salvaguardias de Cancún para sus circunstancias nacionales específicas, y en relación a las acciones concretas de REDD + en el desarrollo de estrategias o planes de acción nacionales de REDD +.

3.- Contribuir al diseño de acciones de REDD + más sostenibles, teniendo en cuenta los posibles beneficios y riesgos de desarrollo socio-económico y ambiental de las acciones como parte de los procesos nacionales de planificación y acciones estratégicas de REDD

4.- Ayudar a los países a engendrar un sentimiento de identidad y a aumentar la legitimidad interna de REDD + mediante la demostración del compromiso con un contexto completo específico sobre el proceso de salvaguardias dirigido a optimizar múltiples beneficios y a minimizar, mitigar y gestionar los riesgos.

5.- Ayudar a generan confianza entre los inversores privados y públicos en acciones de REDD +, así como de aquellos que ofrecen pagos por resultados de REDD +, a través de la reducción del riesgo, un factor clave en las decisiones de inversión.

 

Los enfoques a escala país sobre las salvaguardias pueden, entre otras cosas, contribuir al diseño de acciones de REDD + más sostenibles, teniendo en cuenta los posibles beneficios y riesgos de desarrollo socio-económico y ambiental de las acciones como parte de los procesos nacionales de planificación y acciones estratégicas de REDD +.

 

Fuente: IISD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.