Marco CDBS para ayudar a las organizaciones a preparar y presentar información ambiental y en materia de capital natural

El Climate Disclosure Standard Board (CDSB) ha elaborado un enfoque para ayudar a las organizaciones a preparar y presentar información ambiental y en materia de capital natural en informes principales (anuales, presentación de formularios 10-K o informes integrados) para beneficio de sus inversores. De hecho, el marco permite a los inversores evaluar la relación entre asuntos ambientales específicos y la estrategia, el rendimiento y las perspectivas de la organización.

Mediante la provisión de información ambiental sólida —sobre las dependencias de las organizaciones del capital natural, los resultados ambientales, los riesgos y oportunidades, las políticas, estrategias y objetivos ambientales y el rendimiento en materia de metas medioambientales—, los autores de esta propuesta confían en fomentar el análisis y la toma de decisiones informada por parte de los inversores que reconocen la dependencia y los impactos de la estabilidad económica y financiera sobre el capital natural.

Los objetivos del Marco CDSB son:

– Ayudar a las empresas a proporcionar información clara, concisa y coherente a los inversores conectando el desempeño ambiental de la organización con su estrategia general, rendimiento y perspectivas.

– Permitir y alentar la toma de decisiones de los inversores sobre la asignación de capital financiero.

– Agregar valor al informe principal existente de una organización, mientras se minimiza la carga de informes y se simplifica el proceso de informes.

El marco también:

– Apoya el cumplimiento de los requisitos de los informes regulatorios con los requerimientos actuales y emergentes para la presentación de informes ambientales (por ejemplo, la Directiva de información no financiera de la UE).

– Alinea y complementa los objetivos de los informes financieros, al proporcionar información ambiental que está conectada con la información financiera.

– El marco propuesto se basa en los enfoques de informes más utilizados como CDP, GRI, SASB, IFRS.

– Alienta la estandarización de informes de información ambiental.

– Apoya el rigor que es apropiado para la información proporcionada a los inversores.

– Ayuda a preparar informes fiables.

– Es complementario al Protocolo de Capital Natural.

El desarrollo del marco ha sido supervisado por el Grupo de Trabajo Técnico del CDSB, que está integrado por representantes de las firmas de contabilidad más grandes, empresas y el mundo académico.

¿Por qué es necesario un marco para el reporte ambiental y sobre capital natural?

Los esquemas voluntarios y obligatorios de informes sobre sostenibilidad se han multilpicado, pero no existe un estándar único acerca de cómo deberían las empresas identificar la información relevante sobre el capital natural y cómo pueden interpretarla los usuarios de dicha información. Por ello, la información disponible es inconsistente y las instituciones financieras no tienen en cuenta los factores ambientales en la toma de decisiones.

Poder evaluar y comparar a las empresas en términos de desempeño en materia de sostenibilidad es fundamental para los inversores, pero la ausencia de un marco que homogeneice el reporte de información sobre capital natural y datos ambientales hace que sea difícil hacerlo.

El lanzamiento del marco CDSB, consorcio internacional de empresas y organizaciones ambientales constituido durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en 2007, persigue acabar con esta laguna.

Haz clic en la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

CDSB framework for environmental reporting & natural capitalFuente: CDSB.

 

Deja un comentario