Mapeo de las prioridades en materia de biodiversidad a escala país

Los datos y la cartografía o mapeo espaciales pueden proporcionar múltiples beneficios a las estrategias y acciones relacionadas con la biodiversidad a escala nacional. No obstante, son pocos los países que incluyen alguna estrategia de datos espaciales en sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción. Desde el Centro Mundial para el Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) han publicado un documento que persigue facilitar la realización de evaluaciones de la biodiversidad útiles en un espacio de tiempo corto y con recursos mínimos.

 

Mapping Biodiversity Priorities: A practical, science-based approach to national biodiversity assessment and prioritisation to inform strategy and action planning  establece un enfoque práctico, basado en la ciencia para la evaluación espacial de la biodiversidad y la priorización.

Determinar cuál es el estado de la biodiversidad en un país, identificar las áreas prioritarias nacionales, monitorizar el progreso hacia las metas internacionales en materia de diversidad biológica y hacer visible la comunicación de las cuestiones clave para la biodiversidad es crítico para las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (NBSAP, por sus siglas en inglés). Por esta razón, desde la Convención de la Diversidad Biológica (CDB) se ha pedido a las naciones que incluyan en sus procesos de planificación gubernamentales y del sector privado información espacial.

Con el fin de facilitar esta medida, los especialistas del PNUMA-WCMC han publicado Mapping Biodiversity Priorities: A practical, science-based approach to national biodiversity assessment and prioritisation to inform strategy and action planning (Mapeo de las prioridades en materia de biodiversidad: Un enfoque práctico, basado en la ciencia para la evaluación de la biodiversidad nacional y el establecimiento de prioridades para informar a la estrategia y la planificación de la acción). Se trata de un documento que establece un enfoque práctico, basado en la ciencia para la evaluación espacial de la biodiversidad y la priorización. Así, muestra cómo es factible el uso de los datos espaciales disponibles para realizar una evaluación de la biodiversidad útil en un espacio de tiempo corto y con recursos mínimos.

En 2014, PNUMA-WCMC publicó un documento guía para apoyar la preparación de NBSAP actualizadas que incorporaran datos y mapeo espacial. Sin embargo, se ha detectado que los países necesitan una mayor orientación sobre evaluación espacial y priorización de su biodiversidad. Esto quedó demostrado en la reciente revisión llevada a cabo sobre las NBSAP. Sobre un total de 50 respuestas recibidas, más de 20 constataron que no habían incluido ningún dato ni mapeo espacial en sus respectivas estrategias y planes de acción.

La presente publicación defiende que dar respuesta a tres preguntas clave sobre biodiversidad puede resultar muy útil a un amplio abanico de políticas, estrategias y planes de acción. El trío de cuestiones es:

1.ª ¿Qué tipo de diversidad biológica tiene el país y dónde se encuentra?

2.ª ¿Cuál es el estado de la biodiversidad a través del paisaje y del paisaje marino?

3.ª ¿Cuándo y dónde debería un país actuar en primer lugar para gestionar y conservar su biodiversidad?

El enfoque defendido en esta obra está basado en 10 principios rectores de la planificación sistemática de la conservación aumentados por otra serie de principios operativos:

1.º Tratar de mantener una muestra representativa viable de cada tipo diferente de biodiversidad.

2.º Tratar de mantener los procesos clave que permiten la persistencia de la diversidad biológica en el largo plazo.

3.º Establecer objetivos cuantitativos de la biodiversidad para lograr alcanzar su representación y persistencia.

4.º Utilizar la mejor ciencia disponible para garantizar una credibilidad sólida y defendible de los resultados.

5.º Tratar de mantener la coherencia a través de los reinos terrestre, de aguas continentales, costeros y marinos.

6.º Utilizar un enfoque adaptativo: comenzar con expectativas modestas y planificar mejoras iterativas.

7.º Mantener el proceso fácil, con resultados claros y comprensibles.

8.º Realizar un vínculo claro con la aplicación mediante el reconocimiento del contexto político.

9.º Ser debidamente inclusivos y hacer partícipes a las partes interesadas en las fases relevantes.

10.º Lograr la fácil accesibilidad a los productos para un amplio abanico de aplicaciones.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Se ha detectado que los países necesitan una mayor orientación sobre evaluación espacial y priorización de su biodiversidad. Esto quedó demostrado en la reciente revisión llevada a cabo sobre las NBSAP. Sobre un total de 50 respuestas recibidas, más de 20 constataron que no habían incluido ningún dato ni mapeo espacial en sus respectivas estrategias y planes de acción.

 

Fuente: PNUMA-WCMC.

 

Deja un comentario