Mapa mundial de las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles

Las emisiones de carbono producidas por la combustión de combustibles fósiles se concentran en el mundo en zonas de alta densidad de población, sobre todo en el hemisferio norte, donde la actividad humana es mayor y donde existen mayores infraestructuras, tal y como muestra un mapa publicado en The Washington Post, basado en datos del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Allí donde hay un mayor uso de la calefacción y el transporte, que requieren la combustión de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, se refleja una mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.El artículo del rotativo norteamericano, firmado por la periodista Kennedy Elliot, destaca que el mapeo de las emisiones de CO2 del mundo es muy similar al mapeo de la densidad de población, puesto que entre los principales causantes de este tipo de gases se cuentan la actividad la humana y las infraestructuras.

En este sentido, allí donde hay un mayor uso de la calefacción y el transporte, que requieren la combustión de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, se refleja una mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Este es el caso, en el hemisferio norte, donde reside el 90 % de la población del planeta.

Tal y como destaca Elliot, según datos de la NOAA, la costa oriental de América del Norte, la mayor parte de Europa y Oriente Medio y una gran parte de China y la India son los principales contribuyentes a dióxido de carbono atmosférico.

Así, las zonas más oscuras del mapa muestran que la infraestructura urbana (sistemas de carreteras, transporte público, fábricas y plantas de energía), así como la calefacción residencial y uso de la electricidad concentran las mayores emisiones. Por otro lado, muchas de las líneas amarillas que aparecen sobre los océanos indican las rutas de navegación, según Andy Jacobson, investigador principal con el programa CarbonTracker de la NOAA.

En cuanto a las emisiones per cápita de 216 países en 2010, China y Estados Unidos representaron más del 40 % de las emisiones globales de carbono totales procedentes de la combustiónde fósiles. Mientras que China produjo el 50 % más que EE. UU., sus emisiones per cápita fueron un tercio delas dela nación norteamericana.

Los países menos desarrollados tienden a emitir menos emisiones totales y per cápita, mientras que los países con poblaciones pequeñas y grandes infraestructuras, como Qatar y Trinidad y Tobago, registran altas emisiones per cápita.

Fuente: Washington Post.

3 comentarios en “Mapa mundial de las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles

  1. Al salir el hombre de las cavernas comenzo a variar el medio ambiente para cubrir sus necesidades, asi nacio el progreso y comenzo la contaminacion, cuando se comenzo a variar el ambiente no se penso en que podia deteriorarse e incluso extinguirse, por el uso de combustibles fosiles,la solucion definitiva seria sustituir estos combustibles por otros de energia limpia y renovable, el hombre origino el progreso lo cual produjo la contaminacion, por no saber que los recursos de la Tierra podian terminar extinguiendose debido al deterioro producido por las actividades humanas, por eso es importante enseñar el uso de energias renovables y limpias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.