Mapa de los mercados de los ecosistemas de Estados Unidos

Los conocidos como mercados de los ecosistemas son una forma innovadora de salvaguardar los bienes y servicios que obtenemos de forma gratuita de los ecosistemas. La Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos acaba de hacer posible el acceso a todas las iniciativas basadas en el mercado dirigidas al fomento de la conservación medioambiental existentes en el país a través de su herramienta online EnviroAtlas.

 

Entre los objetivos de los mercados ambientales, se cuentan proteger el medioambiente y proporcionar un bien público, ofrecer ingresos adicionales a los agricultores y ganaderos y ayudar a proteger la conversión de la tierra.¿En alguna ocasión te has preguntado cuánto cuesta el agua limpia o qué valor tiene la función de sumidero de carbono que hacen los bosques? ¿Te has planteado cuánto estarías dispuesto a pagar a alguien para que no contaminara tu lago favorito? Quizá nunca te hayas hecho este tipo de preguntas, pero existen herramientas basadas en el mercado que permiten darles respuesta y satisfacer el interés creciente de las empresas por alternativas que faciliten su contribución a la conservación de los espacios naturales.

A través de herramientas basadas en los mercados, las partes interesadas pueden pagar a los propietarios o gestores de bosques, por ejemplo, para que protejan o restauren los ecosistemas forestales. O bien, los responsables de una planta de tratamiento de aguas residuales podrían pagaran a un agente externo para gestionara que los propietarios cercanos instalaran tiras de filtro a lo largo de los cuerpos de agua para reducir la contaminación o mejorar el hábitat de los peces.

Desde la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han anunciado la inclusión de mapas de los mercados de los ecosistemas existentes en el país norteamericano a su herramienta web EnviroAtlas.

Esta apuesta, fruto de la colaboración con la Oficina Estadounidense de Mercados Ambientales (OEM) y la iniciativa Ecosystem Marketplace de Forest Trends, aporta recursos interactivos para explorar los beneficios que las personas reciben de la naturaleza o, dicho de otro modo, para conocer los bienes y servicios de los ecosistemas, críticos para el bienestar y la salud humanas y muchas veces ignorados.

EnviroAtlas ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder, visualizar y analizar distintos datos para una mejor comprensión de los impactos potenciales de algunas de nuestras decisiones.

Objetivos de los mercados ambientales:

– Proteger el medioambiente y proporcionar un bien público.

– Ofrecer ingresos adicionales a los agricultores y ganaderos y ayudar a proteger la conversión de la tierra.

– Aumentar la flexibilidad de los esfuerzos de conservación o restauración mediante la reducción y redistribución de los costes.

– Aumentar las oportunidades de inversión.

– Pueden utilizarse para cumplir con la normativa o promover iniciativas voluntarias de conservación.

– Acelerar las actividades de conservación.

Los mercados ambientales estadounidenses están dirigidos principalmente a la conservación de humedales y arroyos, la calidad del agua, el impulso del secuestro del carbono forestal y la protección de especies y hábitats en peligro. En los últimas décadas, han crecido en número e importancia, pero hasta ahora no existía un espacio que permitiera acceder a los ciudadanos a la información disponible sobre las distintas iniciativas existentes en EE. UU. La reciente incorporación de estos datos a EnviroAtlas ha cubierto esa laguna.

 

Fuente: EPA.

Deja un comentario