Manual para una Agricultura Climáticamente Inteligente

«Manual para una Agricultura Climáticamente Inteligente», una nueva iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que está en marcha.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado el «Manual para una Agricultura Climáticamente Inteligente» (Climate Smart Agriculture, CSA, por sus siglas en inglés), término que ha sido aceptado rápidamente por la comunidad internacional, entidades nacionales e instituciones locales. Sin embargo, «implementar este enfoque supone un desafío, particularmente debido a la falta de herramientas y experiencia», subrayan desde la FAO.

Esto es así porque las intervenciones climáticamente inteligentes «se dan mucho en sitios muy concretos y son intensivas en conocimiento. Es por ello que se requieren esfuerzos considerables para desarrollar el conocimiento y las capacidades que hagan de la CSA una realidad», inciden los expertos de la entidad integrada en la ONU.

La finalidad del manual es hacer accesible a todos los interesados información detallada y especializada sobre el concepto de CSA y demostrar su potencial, así como sus limitaciones. Se trata de un documento pensado para planificadores, especialistas y responsables de las políticas que trabajan en agricultura, forestería y pesca tanto en una escala nacional como subnacional.

La guía está estructurada en tres secciones: «Los argumentos para la agricultura climáticamente inteligente», «Enfoques y tecnologías mejorados para la gestión agrícola sostenible» y «Marcos favorables».

El manual también está disponible online (www.climatesmartagriculture.org/72611/en/), enlace que pone a disposición de los interesados información adicional, estudios de caso, prácticas, otros manuales y sistemas que serán actualizados regularmente.

Desde la FAO llevan décadas trabajando en la promoción de prácticas y políticas agrícolas que protejan la base de recursos naturales para las generaciones futuras. Esta dedicación persigue alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de subsistencia a través de la puesta en práctica de políticas agrícolas eficaces relacionadas con la agricultura y el cambio climático. De esta manera, también se impulsa el crecimiento verde, se protege el medio ambiente y se contribuye a la erradicación de la pobreza.

Fuente: FAO

7 comentarios en “Manual para una Agricultura Climáticamente Inteligente

  1. Me encataría tener esta herramienta, trabajo en investigación de la vulnerabilidades climáticas en comunidades de Huehuetenango Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>