Manual de usuario de la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas

Los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Mundial para el Monitoreo de la Conservación del Programa (PNUMA-WCMC, por su acrónimo en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han publicado un Manual de usuario de la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas (WDPA, por sus siglas en inglés).

El documento aporta información y orientación acerca de los datos contenidos en la WDPA, incluyendo su historia, cómo se recopila, gestiona, distribuye y cómo debería interpretarse y usarse para análisis e investigaciones.

El manual se ha preparado para usuarios y proveedores de datos de la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas y se estructura en cuatro secciones que incluyen seis apéndices. Las secciones son:

1.ª Introducción rápida a la WDPA: su historia, estructura actual y su relación con los estándares de Gestión y Gobernanza de Áreas Protegidas de la UICN.

2.ª Descripción de los Estándares de Datos de la WDPA, que aspiran a garantizar que los datos sean suministrados en un formato común utilizable e interoperable a nivel global.

3.ª Cómo se compila la WDPA mediante un proceso de control de calidad sustentado por los estándares de datos de la WDPA.

4.ª Cómo se usa la WDPA, incluyendo la forma en la que acceder a ella, cómo debe citarse, interpretarse y algunas recomendaciones para su uso.

Cabe recordar que la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas es un proyecto conjunto entre el PNUMA y la UICN, compilado y gestionado por el PNUMA-WCMC, en colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, círculos académicos y de la industria.

La WDPA es la base de datos de áreas protegidas terrestres y marinas más exhaustiva a escala global, que incluyen tanto datos espaciales (es decir, demarcaciones y puntos) como datos de atributos asociados (información tabular). Está disponible en línea a través de la web Protected Planet, donde los datos pueden ser visualizados y descargados.

La WDPA fue establecida en 1981, pero el mandato para la base de datos se remonta a 1959, cuando el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) exigió una lista de parques nacionales y reservas equivalentes reconociendo que «resultan valiosos por razones económicas, científicas y también como áreas para la preservación futura de la fauna, la flora y las estructuras geológicas en su estado natural». La primera Lista de Áreas Protegidas de la ONU, como se la conoció, fue posteriormente publicada en 1962.

Tal y como subrayan sus autores, «el manual de usuario de la WDPA es un documento dinámico y en proceso de evolución. Se recomienda que todos los interesados en emplear la WDPA lean estas pautas antes de usar la WDPA para cualquier análisis que sirva de base para investigaciones o toma de decisiones».

Al hacer clic en la imagen, podrás descargarte el Manual de usuario de la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas en formato PDF.

 

La WDPA es la base de datos de áreas protegidas terrestres y marinas más exhaustiva a escala global, que incluye tanto datos espaciales (es decir, demarcaciones y puntos) como datos de atributos asociados (información tabular).

 

Fuente: Protected Planet.

Deja un comentario