Manual de comercio y economía verde

El Servicio de Economía y Comercio de la División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) han hecho público la tercera edición del Manual de comercio y economía verde, una publicación que tiene como objetivo aumentar las tareas de coordinación y reducir la tensión entre los programas ambientales y de comercio internacional. Cumplir con esta misión permitirá que el comercio, una de las herramientas más poderosas para generar riqueza, se aproveche para abrir nuevos caminos que conduzcan al desarrollo sostenible.

 

El crecimiento de la población y el aumento de los ingresos avivan una demanda de bienes y servicios que a menudo se satisface a expensas de los recursos naturales, en especial, de la tierra y el agua.

Tal y como reconoce en el prólogo del documento Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, «la expansión y la liberalización del mercado mundial, aunque sean el motor principal del crecimiento económico, no deberían producirse en detrimento del ambiente natural».

En 2013, el volumen económico del comercio mundial llegó a los 23,4 billones de dólares, lo que equivale a un tercio del PIB mundial. Al mismo tiempo, los indicadores ambientales del mundo revelan que la presión que ejerce el comercio en el medioambiente provoca daños.

El crecimiento de la población y el aumento de los ingresos avivan una demanda de bienes y servicios que a menudo se satisface a expensas de los recursos naturales, en especial, de la tierra y el agua. La triplicación de la población mundial en las últimas seis décadas y la cuadruplicación del PIB previsto para 2050 son solo algunos de los factores que impulsan el crecimiento del comercio.

«Estas tendencias conducen a la sobreexplotación de un número cada vez mayor de los ecosistemas del mundo. Por ejemplo, se espera que la demanda mundial de alimentos se duplique para 2050. Para ese momento, se calcula que 3900 millones de personas, o el 40 % de la población mundial prevista, vivirá en países afectados por la escasez de agua, que dispondrán de tan solo 1000 litros de agua por persona, por año», avanza Steiner.

A fin de revertir estas tendencias, es preciso que el comercio actúe como catalizador del cambio positivo en el plano económico, social y ambiental, antes que de motor de la degradación ambiental. «La economía verde presenta un modelo para revertir estas tendencias al alterar las políticas económicas y los incentivos de un modo que fomente el crecimiento, la equidad social y el bienestar a través de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y un atento control de la contaminación», incide el máximo responsable del PNUMA.

En el presente manual, se ofrece un análisis de los acontecimientos más recientes en la gobernanza ambiental y comercial, así como una exposición de los vínculos legales y de políticas que existen entre las dos esferas. Sobre la base de las dos ediciones anteriores del manual, se complementa el informe Green Economy and Trade Opportunities (Economía verde y oportunidades comerciales) del PNUMA, ya que ofrece un análisis accesible de la interacción entre las políticas comerciales y ambientales en el marco de una economía verde a responsables de la formulación de políticas, funcionarios, académicos y estudiantes.

Por su parte, Scott Vaughan presidente y director ejecutivo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, explica en el prólogo de la obra que, «durante las últimas décadas, hemos observado un escaso progreso en el sistema multilateral de comercio sobre temas como el cambio climático, las subvenciones contraproducentes, la agricultura sostenible y una letanía de otros retos sumamente importantes que se analizan en el presente manual. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de avances positivos fuera de las negociaciones en el marco de la solución de diferencias. Además, los enfoques del comercio regional son bastante prometedores de un progreso fuera del ámbito multilateral, aunque conllevan otros riesgos. En cuanto a las políticas ambientales, no ha sido de gran ayuda que un número de programas multilaterales solo avancen con dificultad y no puedan expresar con claridad lo que necesita el sistema de comercio. No obstante, el programa actual, tal como se analiza en este manual, pretende lograr el apoyo mutuo, interroga cómo se pueden alcanzar los objetivos de una economía saludable, la equidad social y la integridad ambiental con escasos compromisos y, en lo mejor de los casos, con una sinergia positiva. Se trata de un avance favorable que este volumen, al lograr que los temas complejos sean accesibles a un gran público, busca profundizar y ampliar».

Origen y objetivos del Manual de comercio y la economía verde

Durante 14 años, el manual del PNUMA y el IISD ha servido de referencia básica sobre temas relativos al comercio, el medioambiente y el desarrollo sostenible. Esta tercera edición se ha revisado y actualizado en su totalidad. Dentro de un marco de referencia que amplió el ámbito del medioambiente para incluir a la economía verde, se explica la gobernanza actual en materia ambiental y comercial, se presentan resúmenes de casos de las principales diferencias relacionadas con el medioambiente que surgieron en seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se tratan en profundidad temas de actualidad, como las normas voluntarias de sostenibilidad, comercio y cambio climático. Además, se incluye una lista actualizada completa de los materiales de referencia.

 

Sobre la base de las dos ediciones anteriores del manual, se complementa el informe Green Economy and Trade Opportunities (Economía verde y oportunidades comerciales) del PNUMA, ya que ofrece un análisis accesible de la interacción entre las políticas comerciales y ambientales en el marco de una economía verde a responsables de la formulación de políticas, funcionarios, académicos y estudiantes.

 

Fuente: PNUMA, IISD.

Deja un comentario