«Mañana»: Documental que nos acerca ejemplos de agentes creativos que luchan contra el cambio climático y nos incita a ser uno de ellos

«Se ha anunciado recientemente información que avanza la extinción potencial de la raza humana», comienza advirtiendo un tanto apocalíptico el narrador del tráiler de Mañana (Demain, en francés), documental de Cyril Dion y Mélanie Laurent que propone un viaje por todo el mundo en busca de alternativas creativas que supongan una solución al cambio climático.

 

Los protagonistas del film son personas más o menos anónimas que han impulsado cambios sustanciales en su entorno con el fin de luchar contra el fenómeno global del cambio climático. Algunos desde la agricultura, la economía y la energía y otros desde el ámbito político o de la academia, todos logran mejoras notables y avanzan en la senda de la economía circular y el desarrollo sostenible con sus ganas de cambiar el business as usual por otra manera de hacer las cosas.Y las encuentran. De hecho, son muchos los ejemplos que muestra la pareja de directores franceses en este largometraje que se ha convertido en un fenómeno social. Proyectada con motivo de la COP21 de París, Mañana ha sido vista ya por 900 000 espectadores, se ha vendido en 30 países (acaba de estrenarse en España) y ha sido premiada con el César al «Mejor documental de 2016».

«No hay democracia perfecta ni economía perfecta, pero lo que parece intuirse de nuestro viaje es una nueva visión del mundo donde cada comunidad es cada vez más autónoma y, por tanto, más libre», explica Cyril.

Los protagonistas del film son personas más o menos anónimas que han impulsado cambios sustanciales en su entorno con el fin de luchar contra el fenómeno global del cambio climático. Algunos desde la agricultura, la economía y la energía y otros desde el ámbito político o de la academia, todos logran mejoras notables y avanzan en la senda de la economía circular y el desarrollo sostenible con sus ganas de cambiar el business as usual por otra manera de hacer las cosas.

Entre los ejemplos que muestra la cinta, se hallan los protagonizados por la ciudad de San Francisco, que recicla un 80 % de los residuos generados por sus ciudadanos, o las iniciativas desarrolladas por Anthony Baronsky y Elizabeth Hadly, expertos en ciencias medioambientales; Olivier de Shutter (jurista); Thierry Salomon (ingeniero energético); Bernard Lietaer (economista); Elango Ragaswamy (pionero en el ámbito de la democracia) o Kari Louhivuori (educador). Todos ellos aportan una visión esperanzadora sobre el futuro del planeta porque sus proyectos son la prueba de que las cosas se pueden cambiar con ilusión, creatividad y ganas.

La idea del documental surgió a raíz de un estudio publicado por la revista Nature en 2012 en el que se presagia la desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100. Estudiar las causas que podrían conducir a esta catástrofe y, sobre todo, encontrar soluciones que la evitarían es la razón que movió al equipo de documentalistas de Cyril Dion y Mélanie Laurent a iniciar la aventura de Mañana, con la que pretenden movilizar a los ciudadanos para que se conviertan también en agentes del cambio. ¿Te animas a verla? Es muy posible que no te deje indiferente.

Fuente: Karka Films.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.