Luz verde a 49 Proyectos Clima para reducir los GEI

El Magrama ha hecho públicos los resultados de la convocatoria 2013 de los Proyectos Clima promovidos por el Fondo de Carbono FES-CO2, que persiguen promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. En total, 49 propuestas han sido seleccionadas.

Imagen: Susana Magro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (Archivo).

En esta segunda edición de los Proyectos Clima, las cerca de 50 iniciativas elegidas evitarán emisiones en sectores difusos como la agricultura, transporte, residencial o residuos. De hecho, el FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas que estos logren y contribuirá así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

La primera convocatoria de los Proyectos Clima tuvo lugar en mayo de 2012, en la que se invitó a posibles interesados a expresar manifestaciones de interés en vender reducciones de emisiones al FES-CO2 procedentes de proyectos en los denominados sectores difusos.

Una vez realizada la preselección, el detalle de las propuestas y la selección final, 37 promotores firmaron un contrato de compraventa de reducciones con el fondo. «Los proyectos más avanzados se encuentran en marcha, y han verificado y presentado sus reducciones al FES-CO2, que ha efectuado los correspondientes pagos», aclaran los responsables del Magrama.

En cuanto a la edición del pasado ejercicio, dio el pistoletazo de salida el pasado 15 de febrero, y sus responsables recibieron casi 190 propuestas de actuaciones que pretendían optar a su preselección como Proyecto Clima. Tras las evaluaciones pertinentes, se invitó a 137 promotores a elaborar un Documento de Proyecto en el que se detallaron las características del mismo y se estimaron las reducciones de emisiones empleando  las metodologías de cálculo aprobadas por el fondo. En esta segunda fase, se recibieron 67 propuestas de las que finalmente 49 han resultado seleccionadas y cuyas reducciones de emisiones serán adquiridas por el fondo.

Este medio centenar de propuestas presenta una distribución regional y sectorial amplia y equilibrada: abarcan casi la totalidad de los sectores difusos y se distribuyen del siguiente modo: 22 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 14 en sector agrario, cinco en el sector residuos, cinco en el sector transportes y tres en el sector industrial.

Novedad en la edición 2013

En la convocatoria de los Proyectos Clima recientemente resuelta se incluyó una nueva categoría: Programas de Actividades Clima, en la que se agruparon las iniciativas de pequeña escala bajo una actuación genérica definida como programa.

Adicionalmente, se determinó también la posibilidad de incorporar proyectos a cada programa en convocatorias sucesivas. De las 49 propuestas seleccionadas, 30 se han presentado como Proyectos Clima bajo en enfoque tradicional y 19 se han presentado bajo el enfoque programático, por lo que finalmente se presentaron 67 Proyectos Clima agrupados en los 19 Programas.

De este modo, la casi media centena de propuestas seleccionadas incluía casi 100 iniciativas de Proyectos Clima. Los 19 Programas además podrán adherir actuaciones durante tres años, de modo que el potencial de reducción estimado inicialmente se incrementará conforme el FES-CO2 apruebe esas adhesiones, concluye la información facilitada por el Magrama.

Fuente: Magrama

 

Deja un comentario