Los sectores forestal y medioambiental se dan cita en Sevilla con motivo de la VII Asamblea Mundial de FSC

Entre los próximos 7 y 14 de septiembre, más de 500 profesionales, representantes de empresas de los sectores forestal y medioambiental, socios del FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal) responsables de ONG ambientales y sociales y de otro tipo de organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible de los bosques se reunirán en Sevilla con motivo de la VII Asamblea Mundial de FSC.

Sevilla será la anfitriona de la Asamblea Mundial 2014 del Forest Stewardship Council

Durante el encuentro, los asistentes abordarán «los retos más importantes a los que se enfrenta el sello de certificación forestal FSC –en particular– y los bosques del mundo –en general–», según avanzan desde la filial española de la entidad certificadora internacional, FSC España.

La inauguración del acto, que además coincide este año con el 20.º aniversario del FSC, correrá a cargo del primer teniente de alcalde de Sevilla, Francisco Javier Landa Bercebal, y del director general de FSC Internacional, Kim Carstensen, y se desarrollará en los Reales Alcázares el lunes 8 de septiembre.

Por su parte, Kumi Naidoo, director de Greenpeace International, dará un discurso ante los participantes y también está programada la presentación de una nueva iniciativa para medir el impacto de la certificación forestal.

La Asamblea constará de tres sesiones de debate, repartidas en tres días, durante los que se debatirán asuntos como la gestión del aumento de la demanda de productos forestales (lunes 8 de septiembre, 16-18 h), las estrategias para preservar los bosques tropicales (martes 9 de septiembre, 11-12:30 h) y el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales (miércoles 10 de septiembre, 11:00-12:30 h).

Entre los ponentes se encuentran Peter Agnefjäll, Presidente de Ikea; Dennis Jönsson, CEO del Grupo Tetra Pak; Ignacio de Colmenares, CEO de Ence; Janos Pasztor, director de WWF Internacional; Diego da Silveira, CEO de Portucel, o Pascal Gil, director de Brico Depot.

Asimismo, el martes día 9 se celebrará en el Pabellón de la Navegación una cena de gala en la que intervendrá el Ministro de Medio Ambiente de la República del Congo, Henri Djombo.

Adicionalmente, entre el 11 y el 12 de septiembre también tendrá lugar la Asamblea de Miembros, que este año contará con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano Jiménez, quien será testigo del debate que mantendrán los socios de FSC sobre la estrategia que define el futuro de la organización.

Aquí te dejamos el programa completo de la Asamblea General 2014 por si quieres verlo en más detalle.

Más de 50 actividades paralelas

Hay un completo e interesante listado de actividades programadas que se celebrarán de forma paralela a la Asamblea General. En total, son más de 50 y todas ellas están dirigidas a profundizar sobre los temas tratados en las sesiones debate, y ofrecer la oportunidad de compartir experiencias entre los delegados.

Algunas de las sesiones tendrán por protagonistas temas como los derechos de los pueblos indígenas y la presentación del Comité permanente para su protección; la evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos de la certificación en los bosques, comunidades humanas y prácticas de gestión forestal de FSC; la presentación de la campaña Bosques Vivos de WWF, que predice que la demanda mundial de madera se habrá triplicado en 2050 y busca actuaciones sostenibles ante el desafío que se presenta; o el debate sobre los límites y oportunidades para la certificación FSC dentro del sistema finito del planeta, sesión que estará coordinada por Greenpeace.

Además, el martes 9 de septiembre (de 8:30-10:30 h), FSC España organiza una jornada para los actores implicados en la gestión del monte mediterráneo, en la que se desarrollarán estrategias para mejorar la rentabilidad y el desarrollo sostenible de nuestros bosques a través de la producción y el consumo de los productos forestales no maderables (PFNM) certificados FSC.

En esta ocasión, el acto inaugural contará con la presencia de Enrique Segovia, presidente FSC, y Francisco Javier Madrid Rojo, director general de la Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los profesionales de FSC también han incorporado al programa visitas de campo. Se trata de visitas guiadas a parajes naturales certificados por su entidad y a empresas que cuentan con el sello de sostenibilidad. En concreto, las visitas se realizarán al Parque Natural Los Alcornocales– situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga–a Ence –empresa de la industria de papel que gestiona en España cerca de 80 000 ha de bosque– y al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Para concluir, el sábado y domingo 13 y 14 de septiembre se desarrollará un curso de formación de formadores que persigue dotar a los participantes de las herramientas adecuadas para desarrollar la capacidad de síntesis y otras competencias interactivas mediante el aprendizaje sobre cómo producir contenido efectivo.

El curso combinará nuevas informaciones con los conocimientos actuales de la audiencia y ofrecerá material teórico y el desarrollo de destrezas a través de herramientas para el diseño e impartición de cursos atractivos. La asistencia es gratuita y aquí dispones de más información en caso de que estés interesado.

 

Fuente: FSC España.

Deja un comentario