Los riesgos de las inversiones vinculados al capital natural requieren una respuesta del sector financiero

Firmantes y partidarios de la Declaración sobre el Capital Natural describen en el siguiente vídeo la importancia de una respuesta del sector financiero a los desafíos de los recursos naturales vinculados a préstamos e inversiones.

 

Firmantes y partidarios de la Declaración sobre el Capital Natural describen en el siguiente vídeo la importancia de una respuesta del sector financiero a los riesgos de los recursos naturales vinculados a préstamos e inversiones.

Bajo el título Advancing Natural Capital in Finance (Avanzar el capital natural en las finanzas), se exponen diversos datos que sirven para hacernos una idea de manera rápida sobre el estado en el que se encuentra el capital natural en nuestro planeta, al tiempo que especialistas del Grupo del Banco Mundial, UniCredit, Yes Bank, Infraprev, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), Global Canopy Programme y WWF Internacional cuentan sus respectivas experiencias.

– En los últimos 40 años se ha perdido el 50 % de la vida salvaje de la Tierra.

– Entre un 30 y un 40 % de la población mundial estará afectada por la sequía para 2020.

– El coste que las empresas afrontan para obtener o gestionar agua asciende a 84 000 millones de dólares (unos 74 000 millones de euros).

– Cerca de 7,4 millones de hectáreas de bosque se pierden cada año.

– En solo un año, Kenia ha perdido 68 M$ (alrededor de 60 M€) de su PIB como consecuencia de la deforestasción.

Las distintas compañías con impactos y dependencias de los recursos naturales están expuestas a riesgos financieros crecientes.

– El 50 % de los resultados reportados por las empresas están en situación de riesgo por los costes ambientales.

– Los reguladores están movilizándose con la finalidad de implementar objetivos de crecimiento sostenible.

– A partir de 2030, será necesaria una inversión anual en infraestructura verde por valor de 1 trillón de dólares (1 billón de euros).

El riesgo reputacional no es el único impulsor para bancos e inversores… La salud de los portfolios y los retornos financieros también se verán afectados.

Marco Lambertini, de WWF, es muy claro: «no habrá un futuro próspero para la humanidad si no un entorno degradado. Debemos aceptar que existe una gran urgencia porque tendremos que abordar estos problemas en las próximas décadas.

¿Cómo se traduce el agotamiento del capital natural en riesgo para las instituciones financieras?

– Entre los riesgos se cuenta el impacto sobre la capacidad de las personas de hacer frente a sus préstamos.

– Retornos de la inversión decrecientes.

– Disminución de la rentabilidad asegurada.

Por su parte, Joshua Bishop, experto de WWF y anterior especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconoce que se ha hablado mucho sobre inversión en capital humano, de la preservación del capital, del crecimiento del capital… Pienso que la idea del capital natural consiste en “vamos a parar un poco, hay todo un grupo de activos sobre los que necesitamos pensar, cuantificar y medir, así como comparar con otras inversiones que estamos realizando».

Para Namita Vikas, de Yes Bank, el concepto de capital natural «existe desde hace años, sin embargo su conexión o integración con los préstamos de las instituciones financieras no se ha establecido de la manera adecuada en términos de portfolios e inversiones».

Ekaterina Grigoryeva, del Grupo del Banco Mundial, defiende que «pienso que el hecho de comenzar a considerar a la naturaleza como una forma de capital puede ayudarnos realmente a gestionar los recursos naturales. Y esto puede ser llevado a cabo por gobiernos, inversores y compañías. ¿Por qué esto es verdaderamente importante para las instituciones financieras? Algunos dirán que estas no están afectadas realmente por el agotamiento de los recursos naturales en sus operaciones internas, sino que son los inversores los directamente afectados. En términos sencillos, si tú prestas un millón esperas recuperar ese millón más cierto interés. Pero la pregunta que hay que formularse es ¿cómo debe ser ajustado este interés de acuerdo a los patrones de exposición al riesgo derivados del agotamiento de los recursos naturales?

A continuación, te dejamos el vídeo para que puedas conocer con más detalle por qué los expertos de entidades financieras y conservacionistas defienden la necesidad de integrar el capital natural en los procesos de toma de decisión que afectan a las entidades financieras.

 

 

 

Fuente: World Forum on Natural Capital.

Deja un comentario