Los recursos que exige la urbanización del futuro

El informe del International Resource Panel del PNUMA alerta de que hace falta un nuevo enfoque en la urbanización, el consumo de materiales y la construcción de nuevas ciudades para lograr un equilibrio sostenible y socialmente justo en este ámbito.

The Weight of Cities: Resource Requirements of Future Urbanization (El peso de las ciudades: Requisitos de recursos de la futura urbanización) advierte que, en los próximos 30 años, es probable que 2400 millones de personas se muden a zonas urbanas, lo que elevará la proporción de la población mundial que vive en las ciudades en 2050 al 66 % (frente a un 54 % en 2015). Esto se traducirá en una expansión significativa de las urbes existentes y la construcción de otras nuevas.

Ante esto, «sin un nuevo enfoque de la urbanización, el consumo material de las ciudades del mundo aumentará de 40 000 millones de toneladas en 2010 a alrededor de 90 mil millones de toneladas en 2050, lo que representa un impulso de un 125 %. Este ritmo de crecimiento de la demanda es mayor de lo que el planeta puede suministrar de manera sostenible. Por ello, «a menos que las áreas urbanas del mundo hagan un uso óptimo de sus recursos, las ciudades pronto demandarán muchos más recursos de los que nuestro planeta puede proporcionar de manera sostenible, lo que suponondrá una gran carga para la agricultura, la energía, la industria y el transporte».

Los autores del informe exigen una «nueva estrategia para la urbanización del siglo XXI» que resulte en ciudades con bajas emisiones de carbono, recursos eficientes, socialmente justas y en las que las personas puedan vivir una vida saludable. Además, presentan las acciones paralelas sobre planificación urbana, diseño sostenible, componentes eficientes en el uso de los recursos e infraestructura para la eficiencia intersectorial que se requieren para una transición hacia un uso eficiente de los recursos y ciudades socialmente justas. También presentan un nuevo modelo de gobernanza y política de nuevas propuestas de negocios imaginativas que, junto a la experimentación, harán posible la transición.

Por ejemplo, avanzan que el diseño de ciudades compactas y eficientes puede recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de metales, agua y tierra entre un 34 y un 56 %.

Para los expertos del International Resource Panel, «tenemos una oportunidad única en la vida de trasladar esta urbanización esperada a un camino más sostenible desde el punto de vista ambiental y socialmente justo. Las decisiones que se tomen hoy sobre la urbanización y los modelos de uso de la tierra, así como sobre la infraestructura crítica, determinarán si nuestras inversiones son a prueba de futuro o si nos encierran en un camino insostenible».

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

The Weight of Cities: Resource Requirements of Future Urbanization

 

Fuente: International Resource Panel.

Deja un comentario