Los proyectos globales que reducen la tala ilegal y refuerzan la gestión forestal sostenible en un mapa

El Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade —Aplicación de las Leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestal) de la Unión Europea surgió en 2003 con el fin de combatir la tala ilegal y reforzar la gestión sostenible y legal de los bosques. Sus técnicos han lanzado un mapa interactivo que muestra información detallada sobre más de 100 proyectos repartidos por todo el planeta cuyo objetivo es hacer frente a la tala ilegal e impulsar la gobernanza forestal.

 

El Plan de Acción FLEGT nació para dar respuesta al problema global de la tala ilegal y el comercio de productos madereros asociados, dos problemas que tienen peligrosas consecuencias, en especial en los países en vías de desarrollo, donde provocan el empobrecimiento de las comunidades rurales que dependen de los productos del bosque para sobrevivir.

El Plan de Acción FLEGT nació para dar respuesta al problema global de la tala ilegal y el comercio de productos madereros asociados, dos problemas que tienen peligrosas consecuencias, en especial en los países en vías de desarrollo, donde provocan el empobrecimiento de las comunidades rurales que dependen de los productos del bosque para sobrevivir.

Se estima que la tala ilegal supone unos costes para los gobiernos de los países en vías de desarrollo entre 10 y 15 millones de euros cada año en concepto de ingresos no percibidos. Ante este escenario, el Plan de Acción FLEGT propone medidas para incrementar la capacidad de controlar la tala ilegal en los países en vías de desarrollo y en aquellos con mercados emergentes, al mismo tiempo que pretende reducir el comercio de productos madereros ilegales entre estos países y la UE.

Así, algunas de las medidas que propone esta iniciativa comunitaria son:

  • El apoyo a la mejora de la gestión y al desarrollo de las capacidades en los países madereros.
  • El desarrollo de Acuerdos de Colaboración Voluntaria entre países madereros y la UE para prevenir que la madera ilegal entre el mercado europeo. En concreto, los acuerdos que se plantean son acuerdos bilaterales voluntarios entre los países productores (Países Colaboradores con FLEGT) y la UE. Estos acuerdos deben ser el resultado de los esfuerzos y acciones de ambas partes para combatir la tala ilegal.
  • Esfuerzos para reducir el consumo de madera talada de manera ilegal en la UE, así como para frenar las inversiones que por parte de instituciones europeas pudieran fomentar la tala ilegal.

Adicionalmente, entre las medidas para fomentar el uso de madera legal dentro de la UE se cuentan:

  • Pedir a los Estados miembros que apliquen la recientemente revisada legislación de contratación pública, la cual clarifica las opciones del fomento del uso de madera legal y sostenible.
  • Fomentar iniciativas en el sector privado basadas en los principios de la responsabilidad corporativa social y ambiental del ámbito.
  • Pedir a los bancos y a las instituciones financieras que tengan en cuenta los factores ambientales y sociales cuando se lleven a cabo las evaluaciones de Due Diligence para inversiones forestales.

Por otra parte, la mejora de la gestión forestal pasa por impulsar la cooperación para el desarrollo de los países en desarrollo y los Estados comunitarios, que debe concretarse en:

  • El desarrollo de sistemas de verificación fiables para distinguir la tala legal de la ilegal.
  • El fomento de la transparencia mediante la información precisa sobre la propiedad forestal, condición y legislación de los bosques.
  • El aumento de la capacidad de las agencias gubernamentales y otras instituciones para aplicar la legislación existente y reformas de gobierno y abordar los complejos asuntos relacionados con la tala ilegal.
  • El refuerzo a la ejecución de medidas a través de la mejora de la coordinación entre los organismos reguladores del bosque, la policía, las aduanas, y el poder judicial.
  • La asistencia a las reformas políticas que aseguren incentivos apropiados para la gestión forestal legal, y penas para los delitos forestales.

El mapa recientemente lanzado por los expertos de la Comisión Europea contiene información sobre los distintos proyectos FLEGT existentes en todo el mundo. Si navegas por él, puedes realizar búsquedas aplicando distintos filtros (país, tema, organización), lo que te permitirá acceder a información detallada sobre los objetivos del proyecto, su evolución, el presupuesto del que dispone, quiénes participan en su desarrollo, así como ver imágenes y vídeos.

La elaboración del mapa ha sido posible gracias a la información aportada por las organizaciones involucradas en las distintas iniciativas enmarcadas en el Plan de Acción FLEGT. Se trata de una herramienta de colaboración con la que se pretende ayudar a las distintas organizaciones a compartir sus experiencias con los socios del FLEGT y así proporcionar un mayor acceso a la información relacionada con los distintos proyectos en marcha.

Por ahora, el mapa incorpora datos de unos 100 proyectos financiados por la Unión Europea, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), y otras organizaciones. A medida que nuevas organizaciones comparten su información, el número de iniciativas que se mostrarán en el mapa irá creciendo.

 

Fuente: Comisión Europea.

2 comentarios en “Los proyectos globales que reducen la tala ilegal y refuerzan la gestión forestal sostenible en un mapa

Deja un comentario