Los proyectos españoles el “Día Europeo de la Red Natura” y “Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo”, Premios Natura 2000

La Comisión Europea hizo entrega a finales de la semana pasada de los Premios Natura 2000, entre los que han sido reconocidos dos proyectos españoles: la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada hace tres años por SEO BirdLife y EFEVerde, y “Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo”, iniciativa promocionada por la Fundación Oso Pardo (FOP).

Imagen: Comisión Europea.

La campaña sobre el Día Europeo de la Red Natura de SEO BirdLife y EFEVerde ha ganado en la categoría "Premio Ciudadanía Europea" y el de "Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo", de la Fundación Oso Pardo, se ha llevado el galardón en la categoría “Conciliación de intereses y percepciones”.

En concreto, este último proyecto competía en la categoría “Conciliación de intereses y percepciones”, y ha resultado vencedor frente a los otros 22 finalistas seleccionados de entre 93 propuestas venidas de toda Europa presentadas en la convocatoria 2015.

Guillermo Palomero y Fernando Ballesteros, presidente y biólogo y responsable de filmaciones de la FOP, acudieron a Bruselas en representación de su entidad a recoger el galardón de manos de Kamenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente. Por su parte, Palomero destacó el «esfuerzo de muchos años en lograr entender y que nos entiendan» en aquellos lugares donde la conservación del oso debe estar ligada al mantenimiento de las actividades tradicionales de las poblaciones locales.

«Debemos seguir trabajando en la línea de buscar la convivencia de los humanos que viven en el territorio de los osos con la propia especie,  porque conocer el lado humano del territorio ha sido clave para diseñar las estrategias de conservación», destacó el presidente de FOP en declaraciones a EFEVerde.

Asimismo, los responsables de la FOP reconocen que el proyecto premiado pone de manifiesto que «la buena cohabitación es la clave para la conservación del oso pardo. En un territorio tan humanizado como en el que vive esta especie, es fundamental un ambiente social favorable y la colaboración de los habitantes del territorio. Con esta filosofía, que ha orientado el trabajo de nuestra entidad desde su nacimiento, la FOP ha promovido la implicación de los agentes sociales en la conservación del oso y su hábitat mediante el desarrollo de acciones como la firma de decenas de acuerdos de colaboración con entidades locales y asociaciones de cazadores y apicultores, la cesión de más de 1400 cercados eléctricos para prevenir conflictos, la edición de manuales y la celebración de reuniones para difundir buenas prácticas de convivencia o el establecimiento de patrullas de vigilantes para asegurar la protección de los osos».

«Para la FOP este premio supone reconocer el trabajo realizado desde el año 1992 a favor de la conciliación de los intereses de la población local con la conservación del oso y su hábitat. Durante este tiempo, el apoyo recibido desde administraciones, diferentes fundaciones, empresas y colectivos ha sido fundamental para poder realizar las acciones ahora premiadas. Mención aparte merecen las ayudas procedentes del Programa LIFE, que ha apostado firmemente también desde los inicios por proyectos que ayudan a frenar la pérdida de biodiversidad. Desde la FOP también se quiere destacar la imprescindible implicación de los habitantes de las zonas oseras en la recuperación de la especie. Además, es especialmente satisfactorio recibir el premio en el marco de Natura 2000, una red que engloba los hábitats y especies de más valor y más amenazadas de la Unión Europea, y que ha sido configurada como imprescindible para la conservación de la biodiversidad», apuntan desde la FOP.

Por su parte, la campaña que persigue que la CE incorpore a su agenda el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura 2000 Day), integrada en el Proyecto LIFE+ “Activa Red Natura 2000”, ha resultado victoriosa en la recién estrenada categoría “Premio Ciudadanía Europea” frente a los otros 22 finalistas, al haber recabado la mayor parte de los 24 600 votos contabilizados.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, señaló durante la ceremonia de entrega de los galardones que este reconocimiento supone «un orgullo y un estímulo» y pone de manifiesto que los ciudadanos «han hablado alto y claro y le han dicho a Europa que no baje la guardia en la preservación de nuestros espacios naturales».

Asunción Ruiz ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea declare oficial el Día de la Red Natura 2000, «para que todos los ciudadanos puedan celebrar que somos ricos en naturaleza».  Asimismo, el director de EFEverde, Arturo Larena, se mostró orgulloso de un premio que «reconoce una intensa labor de comunicación» y que pone de manifiesto que «una ONG y una agencia de noticias con un periodismo ambiental honesto y riguroso pueden ir de la mano dando voz a todos los sectores del medio ambiente y facilitando información de calidad para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa». Para Larena, el hecho de que dos candidaturas españolas hayan resultado premiadas demuestra que  «el medioambiente es uno de los principales valores por los que debemos apostar en España, pues es garantía de crecimiento económico y de calidad de vida».

«Si hacemos que nuestra juventud entienda lo importante que es conservar nuestra naturaleza, y en eso el periodismo ambiental tiene mucho que aportar, seremos mucho más ricos ambiental, social y economicamente»,defendió.

Resto de premiados

El resto de proyectos premiados en la edición 2015 de los Premios Natura 2000 han sido los siguientes:

En la categoría de “Conservación”: Blue Reef – Restoration of Stone Reefs in Kattegat, promovido por Læsø Trindel og Tønneberg Banke (Dinamarca).

En la categoría de “Comunicación”: Long Live Life! Biodiversity Meets Communities,  promovido por Bodanrück und westlicher Bodensee (Alemania).

En la categoría de Beneficios socioeconómicos”: Vultures: Providing Gains for Nature and Communities, de Gorges du Tarn et de la Jonte (Francia). 

En la categoría de “Cooperación transfronteriza y networking: Danubeparks – Bridging Natura 2000 Sites Along the Danube River Habitat Corridor, en el que han participado 30 sitios Natura de nueve países bañados por el Danubio.

Fuente: CEEFEVerde, FOP.

Deja un comentario