Los planes nacionales de reducción de emisiones presentados hasta el 4 de abril son insuficientes para cumplir con el límite de los 2 ºC

Los especialistas de Conexión COP han realizado una infografía que recoge el estado de los compromisos climáticos en función de la información actualizada en el informe de síntesis sobre El efecto agregado de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, publicado recientemente por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Tal y como están las cosas, las INDC presentadas por 188 países hasta el 4 de abril son insuficientes para limitar el incremento de la temperatura planetaria a 2 ºC.

La semana pasada traíamos a las páginas de Mercados de Medio Ambiente la actualización del informe de síntesis sobre El efecto agregado de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), es decir, sobre los planes nacionales de acción climática presentados por los gobiernos como contribución a la acción global en el marco del Acuerdo de París.

El nuevo informe recoge el impacto agregado de 161 planes que corresponden a 189 países representantes de un 95,7 % de las emisiones de GEI globales. Nuestros compañeros de Conexión COP han elaborado una infografía que plasma cómo están las cosas en el panorama internacional de los compromisos climáticos y que se basa precisamente en el documento recientemente publicado por la CMNUCC.

En concreto, la infografía recoge los datos de los 188 países que presentaron sus INDC antes del 4 de abril, representantes de más de un 95 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y entre los que están los cinco principales emisores: China (25 %), Estados Unidos (14 %), la Unión Europea (10 %), India (7 %) y Rusia (5 %).

Tal y como se destaca en la infografía, las naciones deben aumentar su nivel de ambición para lograr la meta global de mantener el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de los 2 ºC comprometidos en el Acuerdo de París con el fin de preservar los ecosistemas y evitar que nuestras sociedades enfrenten graves riesgos climáticos.

Pincha sobre la imagen para ver ampliada y en mejor resolución la infografía.

 

La infografía recoge los datos de los 188 países que presentaron sus INDC antes del 4 de abril, representantes de más de un 95 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y entre los que están los cinco principales emisores: China (25 %), Estados Unidos (14 %), la Unión Europea (10 %), India (7 %) y Rusia (5 %).

 

Fuente: Conexión COP.

Deja un comentario