Los ODS son vistos como una oportunidad de negocio por un 87 % de los CEO

Expertos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture acaban de hacer público el informe The United Nations Global Compact-Accenture Strategy CEO Study 2016, Agenda 2030: A Window of Opportunity (Estudio de Estrategia CEO 2016 del Pacto Global de las Naciones Unidas y Accenture en la Agenda 2030: Una ventana de oportunidad), en el que un 87 % de los CEO reconoce que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad para abordar los retos mundiales, redefinir la competitividad y transformar los negocios.

 

Casi la mitad (un 49 %) de los CEO que han participado en la encuesta realizada (más de 1000 cuyas empresas forman parte del Pacto Global de la ONU) dicen que las empresas serán el actor más importante en la entrega de los ODS.

Casi la mitad (un 49 %) de los CEO que han participado en la encuesta realizada (más de 1000 cuyas empresas forman parte del Pacto Global de la ONU) dicen que las empresas serán el actor más importante en la entrega de los ODS. En este sentido, Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Global de la ONU, aseguró en la presentación del informe que «la adopción de los ODS ofrece a las empresas una hoja de ruta clara y universal para lograr que los objetivos globales, se transformen en negocios locales. Los CEO están aceptando un mandato para la acción radical, y están viendo una ventana de oportunidad para la transformación. En el Pacto Global de la ONU, vamos a involucrar a las empresas a nivel mundial con los gobiernos y la sociedad civil sobre los ODS, con el objetivo de liberar todo el potencial del sector privado para remodelar la economía mundial y entregar el mundo que queremos para el año 2030».

Por otra parte, más de un 70 % de los directores generales encuestados cree que los ODS proporcionan a las empresas un marco para reestructurar los esfuerzos de sostenibilidad, y un 78 % ya ven oportunidades para contribuir a los objetivos globales a través de su actividad principal. Casi todos (95 %) sienten una responsabilidad personal para asegurar su empresa teniendo un propósito central y su papel en la sociedad, y un 80 % cree que demuestra un compromiso con los objetivos de la sociedad, lo cual es un elemento diferenciador en su industria.

TIC, vitales para impulsar la sostenibilidad

Otros datos interesantes de la encuesta revelan que un 75 % de los CEO informan de que las tecnologías digitales permiten a los modelos de negocio ser más sostenibles como la economía circular.

Para acelerar el progreso, los CEO identifican tres requisitos críticos:

  • La necesidad urgente de ampliar las coaliciones y alianzas entre empresas, el gobierno y la sociedad civil para impulsar una mayor ambición y los logros en materia de sostenibilidad claves, incluidos los derechos humanos, las normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.
  • Más acción a escala local, en colaboración con los gobiernos nacionales para desarrollar e implementar planes de acción para lograr los ODS.
  • La innovación en las nuevas tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio que pueden permitir a los negocios a tener un mayor impacto en los desafíos globales.

La sostenibilidad ya es parte de las discusiones

Más de dos tercios de los directores generales del Pacto Global de la ONU encuestados (un 69 %) informan de que los problemas de sostenibilidad ya son parte de las discusiones, y un 64 % dicen que estas cuestiones tienen un papel central en la planificación y desarrollo de negocio estratégico.

La mayoría de los CEO (un 59 %) también informan de que su empresa puede cuantificar con exactitud el valor de negocio de sus iniciativas de sostenibilidad, respecto a un 38 % en 2013. Más allá de sus propias empresas, los CEO aseguran que el progreso está siendo replicado en todos sus sectores, y un 89 % defiende que el compromiso con la sostenibilidad se traduce en un impacto real en su industria.

La remodelación de los mercados globales

Según explican los autores del informe, «a pesar de los grandes avances en la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia y las operaciones de las empresas, los ejecutivos todavía ven retos significativos para lograr los cambios que pueden reformar los mercados globales para la sostenibilidad. En particular, los líderes de los negocios tienen dificultades para alinear los incentivos del mercado para acelerar la acción. Mientras que un 88 % de los CEO cree que una mayor integración de las cuestiones de sostenibilidad será esencial para avanzar en la sostenibilidad, solo un 10 % considera que la presión de los inversores es un factor más clave a la hora de dirigir en su compañía».

Un 86 % de los encuestados asegura necesitar métricas estandarizadas para que las empresas puedan medir y realizar un seguimiento de su impacto en los objetivos globales y un 85 % identifica la importancia de las asociaciones con los gobiernos, las ONG y las organizaciones internacionales que conectan a las empresas con las comunidades locales. Del mismo modo, un 84 % aboga por una colaboración más local con los gobiernos nacionales sobre los planes de acción de los ODS que incluya incentivos claros y marcos de rendición de cuentas para las empresas.

Accede al informe completo desde nuestra Biblioteca al pinchar sobre la imagen.

 

Más de dos tercios de los directores generales del Pacto Global de la ONU encuestados (un 69 %) informan de que los problemas de sostenibilidad ya son parte de las discusiones, y un 64 % dicen que estas cuestiones tienen un papel central en la planificación y desarrollo de negocio estratégico.

 

Fuente: Accenture.

Deja un comentario