Los momentos top 10 de Mercados de Medio Ambiente elegidos por nuestros lectores

No hay mejor forma de terminar el año que recordar los mejores momentos sucedidos a lo largo de 2013 para Mercados de Medio Ambiente. A continuación, te ofrecemos un recorrido resumido por las noticias que más impacto han tenido, que más han destacado entre nuestros lectores y que nos sirven de pauta para emprender con ilusión la aventura de informar sobre todo aquello relacionado con los mercados ambientales un año más.

 

La mejor manera de identificar los momentos más destacados del año es sencilla: recordar cuáles han sido las mejores informaciones para nuestros lectores, que son un fiel reflejo de los intereses e inquietudes de aquellos que día a día nos seguís y apoyáis leyendo nuestros contenidos.

Durante los casi 12 meses que han transcurrido desde que pusimos en marcha nuestra web, hemos compartido noticias, conferencias, eventos, novedades normativas y documentos que, en algunos casos, han desatado la fiebre en redes sociales, lo que ha contribuido a consolidar a Mercados de Medio Ambiente como la plataforma de referencia en la difusión de contenidos relacionados con las herramientas innovadoras basadas en el mercado y la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental para la conservación del medio ambiente. El interés que han suscitado las distintas informaciones divulgadas entre nuestro público nos anima a continuar día a día con nuestro principal objetivo: investigar y compartir conocimiento encaminado a la protección del medio ambiente. Para ello, buceamos con rigor en distintas fuentes (bibliográficas, publicaciones especializadas de referencia en nuestro sector, centros de investigación de todo el mundo…), con el fin de acercar a la sociedad las ventajas de los instrumentos de mercado dirigidos a la conservación de la naturaleza.

Aún no se ha cumplido un año desde que arrancamos y durante estos meses no hemos parado de crecer y sumar adeptos. Gracias al apoyo y colaboración de todos vosotros, nuestros queridos lectores, que a diario contribuís a difundir nuestros contenidos en las RRSS, los momentos clave para Mercados de Medio Ambiente en 2013 han sido los siguientes:

  1. «Bancos de hábitat: Una solución de futuro». Este documento de carácter divulgativo recoge las características básicas de los bancos de hábitat en España. Se trata de la primera publicación editada en castellano dedicada en exclusiva a los bancos de conservación de la naturaleza.
  2. Infografía sobre bancos de conservación. Nuestro objetivo es divulgar y simplificar la comprensión de las herramientas basadas en el mercado para la conservación del medio ambiente. Esta infografía, elaborada por el equipo de Mercados de Medio Ambiente y Ecoacsa, se ajusta como un guante a dicho objetivo, ya que desde el día que la compartimos por primera vez se ha difundido de manera viral.
  3. «Los 13 informes más destacados sobre sostenibilidad en 2013. Sin duda, la sostenibilidad ocupa cada vez más un lugar destacado en las agendas de todos. El éxito de este documento no es más que el reflejo de esta realidad.
  4. Mercados de Medio Ambiente se viste de largo. Para nosotros, 2013 siempre será un año especialmente emblemático porque en sus comienzos tuvo lugar el arranque oficial de  Mercados de Medio Ambiente. En concreto, el 21 de febrero comenzaba su andadura la plataforma con el acto de presentación en el Instituto Superior de Medio Ambiente. Un evento que fue todo un éxito de participación y en el que tuvimos la suerte de contar con la presencia de la Fundación Biodiversidad, representada por Amaya Sánchez y Víctor Gutiérrez; la Universidad Rey Juan Carlos, en cuyo nombre acudió Pablo Martínez de Anguita; y Ecoacsa, empresa promotora de esta iniciativa.
  5. Uno de los objetivos de los instrumentos de mercado es corregir las ineficiencias del mercado, entre ellas, las externalidades negativas. El documento «El top 100 de las externalidades en los negocios» recogía datos inquietantes relacionados con la repercusión de la actividad empresarial en el medio natural.
  6. Bancos de conservación, una herramienta efectiva para la conservación de la biodiversidad. Los bancos de conservación y los bancos de hábitat se han convertido en uno de los temas estrella de este año. En este artículo de opinión, Isabel González desgranaba las virtudes de esta herramienta, que tuvo como culminación su inclusión en la recientemente aprobada «Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental». Este texto legal incorpora por primera vez y no solo en España, sino también en Europa, una nueva figura legal: los bancos de conservación de la naturaleza, como herramienta eficaz para la compensación de impactos ambientales.
  7. Construir el mundo que queremos.  ¿No es este nuestro mayor deseo? Desde Mercados de Medio Ambiente nos encanta recoger la voz de la red, del 2.0. En este artículo de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se recogen algunas recomendaciones muy interesantes para que podamos contribuir a la construcción de un mundo en el que se encuentren soluciones para el cambio climático.
  8. ¿Conoces cómo calcular las reservas de carbono forestal?. La información titulada la FAO presenta una herramienta para el cálculo de las reservas de carbono forestal ofrecía un método a través del que, de una forma sencilla, se pueden calcular las reservas de carbono forestal existentes en el mundo.
  9. Otras noticias también relacionadas con el cambio climático y los mercados de carbono forman parte del top 10 de Mercados de Medio Ambiente en 2013. El aumento del precio de la tonelada de CO2 a cifras récord en el mercado californiano despertó un gran interés entre los miembros de nuestra comunidad.
  10. La lista se cierra con una entrada relacionada con uno de los instrumentos más utilizados en los últimos años para el incentivo de actividades ligadas con el medio ambiente. Pistoletazo de salida a la convocatoria Empleaverde en 2014 de la Fundación Biodiversidad, que se ha ganado por méritos propios y casi al final de 2013 ser una de las noticias que más eco han tenido entre nuestros lectores.

Ojalá que este resumen te haya servido para repasar de una manera ágil contenidos relevantes que han formado parte de la actualidad de nuestro sector este último año. Nosotros aprovechamos esta síntesis elaborada con mucho cariño para desearte todo lo mejor para el nuevo año que arranca mañana ¡Feliz 2014!

Un comentario en “Los momentos top 10 de Mercados de Medio Ambiente elegidos por nuestros lectores

  1. Me resulta un gran avance estrictamente teórico. Pero es lento ir cambiando la cultura que el sistema global (USA – China) impone para que la gran rueda de la producción mundial tenga para abastecer necesidades políticas urgentes del día a día que son quienes dan los votos democráticos (exceptuando China, donde es mas fácil tomar las decisiones sin pagar costos políticos ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.