Los beneficios de la silvicultura urbana y periurbana

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado una infografía para recordarnos la importancia que tiene la silvicultura urbana y periurbana en el desarrollo de nuestras sociedades, así como los numerosos beneficios que aporta a todos los ciudadanos.

 

La silvicultura urbana y periurbana (SUP o UPF —Urban and Peri-urban Forestry—) es la práctica de la gestión de los bosques, de los grupos de árboles y de los árboles individuales dentro y alrededor de las áreas urbanas con el fin de maximizar su valor económico, los medios de vida, sociales, culturales, ambientales y de la biodiversidad.La silvicultura urbana y periurbana (SUP o UPF —Urban and Peri-urban Forestry—) es la práctica de la gestión de los bosques, de los grupos de árboles y de los árboles individuales dentro y alrededor de las áreas urbanas con el fin de maximizar su valor económico, los medios de vida, sociales, culturales, ambientales y de la biodiversidad.

La UPF puede servir a una variedad de propósitos y, por lo tanto, adopta formas muy diversas que abarcan desde los bosques y árboles naturales y plantados, los bosques mantenidos en cuencas o en tierras secas, los bosques y zonas boscosas, las zonas verdes y los árboles en las calles, así como los árboles de los jardines en zonas urbanas y periurbanas.

«Por primera vez, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y pueblos. Por extensión, la silvicultura urbana y periurbana se está convirtiendo en la ventana a través de la que la gente hace juicios sobre todos los árboles y bosques del mundo. Debemos asegurarnos de que las ciudades, los árboles y los bosques crecen juntos para satisfacer las necesidades de las sociedades urbanizadas y para transmitir la importancia de los bosques para la vida en nuestro planeta», según Eduardo Rojas-Briales, subdirector general y responsable del departamento Forestal de la FAO.

La infografía realizada por los expertos de la FAO resume varios beneficios de la SUP:

  • Plantar árboles en zonas estratégicas de nuestras ciudades puede refrescar el ambiente entre 2 y 8 ºC.
  • Los grandes árboles urbanos son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y partículas finas.
  • Los árboles maduros regulan el flujo de agua y mejoran la calidad del agua.
  • Los árboles adecuadamente colocados alrededor de los edificios pueden reducir las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorrar la energía utilizada para la calefacción entre un 20 y un 50 %.
  • Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a las plantas y los animales, y favorecen el aumento de la biodiversidad urbana.
  • El diseño paisajístico, especialmente con árboles, puede aumentar el valor de las propiedades un 20%.
  • Un árbol puede eliminar 12 kg de CO2 de la atmósfera anualmente, el equivalente a las emisiones provocadas por 18 000 km recorridos por los automóviles.
  • Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental mediante el aumento del nivel de energía y la velocidad en la recuperación, mientras disminuye la presión arterial y el estrés.

Si pinchas sobre la imagen, podrás ver la infografía original ampliada y en buena resolución.

 

-	Un árbol puede eliminar 12 kg de CO2 de la atmósfera anualmente, el equivalente a las emisiones provocadas por 18 000 km recorridos por los automóviles.

 

Fuente: FAO.

Deja un comentario