Los beneficios de la agricultura urbana

Esta infografía elaborada por los profesionales de Five Borough Farm, un proyecto the Design Trust for Public Space, resume los principales beneficios que la agricultura urbana aporta a la salud, la sociedad, la economía y la ecología.

La agricultura urbana es una actividad que requiere la participación de diversos actores y que puede materializarse empleando distintas fórmulas: huertos comunitarios, comerciales o institucionales y jardines comunitarios. En primer lugar, la agricultura urbana necesita espacios diferentes para la producción de alimentos, distintas partes interesadas (residentes, voluntarios, organizaciones comunitarias, estudiantes, visitantes, clientes…), recursos (semillas, herramientas, agua, electricidad, abono…) y políticas para su desarrollo. Su fomento reporta, además, multitud de beneficios.

Así, desde el punto de vista de la salud, impulsar huertos urbanos se traduce en que los ciudadanos tengan acceso a alimentos saludables y, por lo tanto, conozcan mejor en qué consiste una dieta sana, disfruten de ella y mejoren su condición física.

Por otro lado, entre las ventajas que la agricultura urbana implica para la sociedad se cuentan la potenciación y la movilización sociales inherentes a los proyectos que impulsan esta actividad, el desarrollo y la educación de la juventud, la seguridad alimentaria, espacios seguros y la integración social del colectivo de mayores.

Además, los huertos urbanos también son sinónimo de beneficios económicos como consecuencia del estímulo que suponen de la economía local, los puestos de trabajo que generan, la preparación laboral que facilitan y la oferta de alimentos asequibles que ofrecen.

La agricultura urbana es, a su vez, muy beneficiosa desde un punto de vista ecológico, ya que contribuye a la sensibilización sobre los sistemas de ecología alimenticia existentes, su gestión y conservación, la gestión del agua de lluvia, la mejora del suelo, así como de la biodiversidad y los hábitats.

Pincha sobre la imagen y podrás ver la infografía con mayor detalle.

 

Los huertos urbanos también son sinónimo de beneficios económicos como consecuencia del estímulo que suponen de la economía local, los puestos de trabajo que generan, la preparación laboral que facilitan y la oferta de alimentos asequibles que ofrecen.

 

Fuente: Five Borough Farm.

 

Deja un comentario