Los amantes de la biodiversidad de toda Europa podrán compartir intereses y conectarse gracias a Natusfera

Los expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del nodo español de la plataforma de ciencia ciudadana Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF.ES) han creado una plataforma virtual y una aplicación móvil que facilita a sus usuarios el registro y organización de datos relacionados con la naturaleza de forma que, mediante su uso, incrementan sus conocimientos sobre el mundo natural. Su nombre: Natusfera.

 

Los objetivos de Natusfera son crear conciencia en las comunidades y conocer el mundo natural y su biodiversidad para promover su exploración mediante la conexión de las diferentes percepciones y sensibilidades de sus participantes.

Esta iniciativa «promueve la participación de una amplia variedad de interesados como excursionistas, asociaciones de ciencia ciudadana, colegios, las ONG, etc., que podrán utilizar Natusfera para crear proyectos propios personalizados a través de su página web», explican los responsables del proyecto.

Sus objetivos son crear conciencia en las comunidades y conocer el mundo natural y su biodiversidad para promover su exploración mediante la conexión de las diferentes percepciones y sensibilidades de sus participantes.

Natusfera es una plataforma digital, de código abierto y fácil de usar que no requiere de conocimientos técnicos. Está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos (y sonidos) de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados.

Se trata una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Además, la plataforma permite introducir las observaciones, de manera sencilla e intuitiva, mediante una aplicación móvil para Android.

Los datos de los ciudadanos que recolecta Natusfera se pondrán a disposición pública en un futuro próximo una vez sean validados por expertos para su consulta en el Portal Nacional de Datos de Biodiversidad de GBIF.ES.

Se persigue que Natusfera se convierta en la herramienta central de la biodiversidad y la ciencia ciudadana en Europa, para ello, se traducirá al máximo número de lenguas europeas, para lo que se utilizará la plataforma colaborativa de traducción Crowdin. En este sentido, «EU-BON, el gran proyecto europeo para crear la red europea de observación de la biodiversidad, ya ha valorado positivamente utilizar Natusfera como su plataforma de ciencia ciudadana de referencia», avanzan desde el CREAF.

Natusfera es una adaptación de iNaturalist, desarrollada  por el CREAF y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social La Caixa, GBIF.ES, gestionado por el Real Jardín Botánico-CSIC y el Instituto de Ciencias del Mar.

Fuente: CREAF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.