Los 10 países más eficientes desde el punto de vista energético

La segunda edición del International Energy Efficiency Scorecard (Ranking Internacional de Eficiencia Energética) del Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2014, muestra los países más eficientes del mundo desde el punto de vista energético, ranking que aparece liderado por Alemania, seguida de Italia, la Unión Europea, China, Francia, Japón, Reino Unido, España, Canadá y Australia.

 

Los analistas de la ACEEE evalúan en la segunda edición del Ranking Internacional de Eficiencia Energética 16 de las principales economías mundiales, que en 2014 representaban más del 81 % del PIB global y alrededor del 71 % del consumo mundial de electricidad.

Existe una forma barata y fácil de obtener más energía que no implica la construcción de una nueva central o parque eólico. El menor uso energía para hacer lo mismo, es decir, la eficiencia energética, continúa siendo un recurso energético que está infrautilizado a escala masiva.

Los analistas de la ACEEE reflejan en la segunda edición del Ranking Internacional de Eficiencia Energética 16 de las principales economías mundiales, que en 2014 representaban más del 81 % del PIB global y alrededor del 71 % del consumo mundial de electricidad.

Asimismo, los especialistas analizan 31 indicadores cuantificables relacionados con las políticas y el rendimiento para evaluar cómo son de eficientes los países en cuanto al uso de la energía. En concreto, las naciones que han sido objeto de estudio (los datos del informe corresponden a 2014) son Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

El ranking ha sido determinado en función de la posibilidad de lograr un máximo de 100 puntos, que pueden ser alcanzados según la valoración obtenida en cuatro categorías: edificación/construcción, industria, transporte y esfuerzo nacional —que mide indicadores generales o transversales del uso de la energía a escala país—. La puntuación máxima por cada categoría es de 25 puntos.

Algunos de los parámetros sobre políticas tenidos en cuenta a la hora de establecer las puntuaciones han sido las normas de eficiencia de los combustibles para automóviles y camiones, los estándares sobre ahorro energético de los electrodomésticos o si existe un objetivo nacional de ahorro energético. En el caso del rendimiento, se ha analizado cómo llegan de lejos los vehículos con cada litro de combustible y la cantidad de energía consumida para calentar un metro cuadrado de un edificio.

De un máximo de 100 puntos, el país que lidera la tabla, Alemania, logra una puntuación de 65, seguido de Italia (64 puntos) y la Unión Europea (63 puntos). En cuarta posición empatadas a puntos se encuentran China y Francia, con 61 puntos, seguidas de Reino Unido y Japón (ambas con 57 puntos), España (54), Canadá (50) y Australia (49).

Por su parte, los líderes de cada categoría son China, en el caso de edificación/construcción, Alemania (industria), Italia (transporte) y se da un triple empate entre Francia, Italia y la Unión Europea en la categoría de esfuerzos nacionales.

 

Fuente: ACEEE.

Deja un comentario