Llega la compensación voluntaria de huella de carbono en España

Ayer presentaba la directora de la oficina española de Cambio Climático el proyecto estrella de esta organización para el próximo año. En sus propias palabras, “un proyecto redondo”, por el cual se podrá realizar el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono a través de sumideros crados en territorio español.

Así lo ha anunciado la directora de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente-CONAMA, en el ha participado en la inauguración de una sala dinámica sobre Huella de Carbono organizada por Gas Natural Fenosa, con dos mesas de trabajo para analizar el papel de la administración en el calculo de la huella ambiental y casos prácticos sobre el calculo de la huella de carbono a  nivel empresarial.

Desde Mercados de Medio Ambiente, felicitamos esta propuesta pionera en España, orientada, como comentó la propia directora de la oficina, a que las pymes españolas tengan una herramienta sencilla y asequible para el cálculo de la su huella de carbono y puedan generalizar la integración de la huella de carbono en sus modelos de negocio. Conocer la huella de carbono permite a las pequeñas empresas nacionales saber su comportamiento respecto al CO2, y así, domar decisiones para reducir sus consumos energéticos y adelgazar sus facturas u otros emisiones derivadas del ciclo de vida de sus productos o de su cadena de suministro.

Pero donde realmente estriba la novedad de este proyecto, será en dos medidas. Por un lado el registro y por otro lado el pistoletazo de salida para la creación de sumideros de carbono procedentes de proyectos forestales.

Hoy además, se han presentado las primeras conclusiones del FES-CO2, Fondo de Carbono en el que ha estado trabajando intensamente la oficina de cambio climático durante esta última mitad de año. El proyecto, tal y como comentaban los propios componentes de la oficina, ha superado todas sus expectativas, tanto en solicitudes como en consultas realizadas al teléfono puesto a tal disposición por la oficina. Recordemos, que a diferencia del proyecto que se iniciará el próximo año, estos proyectos están destinados a la reducción de emisiones, es decir, no se permitían proyectos orientados a la compensación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.