Límites planetarios de un planeta azul

Un equipo internacional y multidisciplinar de centros de investigación y universidades de Australia, Estados Unidos y Reino Unido proponen en Planetary boundaries for a blue planet (Límites planetarios de un planeta azul), publicado en Nature, una guía para corregir el desequilibrio entre el claro dominio del papel de los sistemas socioecológicos terrestres en la gobernanza de la Tierra y el rol muy ignorado que juegan los biomas marinos. Según defienden, este desequilibrio obstaculiza seriamente la eficacia del marco de los límites planetarios que apoyan la gobernanza del sistema terrestre. Su propuesta persigue contribuir a dar forma a la política ambiental y a la innovación tecnológica futuras, mediante una comprensión más integrada y holística del cambio ambiental global.

Imagen: Planetary boundaries for a blue planet.

Hasta la fecha, gran parte de la literatura de investigación se ha centrado en los sistemas socioecológicos terrestres, con menos énfasis en los sistemas marinos.Los conceptos en los que se basa el marco de los límites planetarios se están incorporando en las discusiones multilaterales sobre sostenibilidad, que influyen en el desarrollo de la política ambiental internacional. La investigación subyacente a los límites se ha centrado principalmente en los sistemas terrestres, a pesar del papel fundamental que tienen los biomas marinos para la función de los sistemas terrestres y el bienestar de la sociedad, lo que obstaculiza seriamente la eficacia del enfoque de los límites.

En Planetary boundaries for a blue planet (Límites planetarios de un planeta azul), se exploran los límites desde una perspectiva marina. Para cada límite, se muestra cómo la integración mejorada de los sistemas marinos influye en nuestra comprensión del riesgo de cruzar estos límites. «Es esencial una mejor integración de los sistemas marinos, dado que los límites planetarios informan la gobernanza del sistema terrestre», defienden los científicos.

El planeta está sujeto a impactos antropogénicos cada vez mayores y está mostrando un cambio ambiental global a un ritmo acelerado, lo que contribuye a la erosión del capital natural que sostiene el bienestar y la prosperidad humana. El desafío de comprender estos cambios a gran escala y sus consecuencias para el bienestar humano condujo al desarrollo de un conjunto de fronteras planetarias para guiar la gobernanza del sistema terrestre. Estos límites identifican los límites biofísicos clave; se propone que, al permanecer dentro de estas límites, la humanidad puede reducir el riesgo de cruzar umbrales que podrían conducir a un cambio ambiental devastador y potencialmente irreversible, y asegurar el mantenimiento de servicios ecosistémicos críticos.

El marco de las fronteras planetarias ha generado un interés significativo en el ámbito de la investigación, particularmente dentro de la literatura sobre gobernanza de los sistemas de la Tierra. Además, las ideas que sustentan el marco se han incorporado a las discusiones y acuerdos multilaterales sobre sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este nivel de compromiso sugiere que la narrativa de los límites planetarios tiene el potencial de dar forma a la política ambiental y a la innovación tecnológica futuras.

Los límites planetarios integran el conocimiento a través de las ciencias biofísicas y se han relacionado íntimamente con los análisis de la Gran Aceleración. Hasta la fecha, gran parte de la literatura de investigación se ha centrado en los sistemas socioecológicos terrestres, con menos énfasis en los sistemas marinos. A la luz del dominio espacial global de los ecosistemas marinos, las diferencias ecológicas fundamentales entre los biomas marinos y terrestres, las crecientes presiones humanas sobre los océanos del mundo, y el rol crítico que desempeñan los sistemas marinos en el apoyo del bienestar humano, particularmente en las naciones en desarrollo, este desequilibrio obstaculiza seriamente la eficacia del marco de fronteras planetarias para apoyar la gobernanza del sistema terrestre.

En su investigación, los científicos proporcionan una guía para corregir este desequilibrio. Exploran investigaciones para apoyar la caracterización de los límites planetarios de un planeta azul. Discuten las formas en que interactúan los diversos límites y las opciones para evaluar estas interacciones, a fin de proporcionar una comprensión más integrada y holística del cambio ambiental global. Finalmente, los expertos articulan una agenda de investigación para apoyar la implementación del marco para mejorar la gobernanza ambiental.

Los especialistas que han participado en la investigación son Kirsty L. Nash, Christopher Cvitanovic, Elisabeth A. Fulton, Reg. A. Watson y Julia L. Blanchard, del Centre for Marine Socioecology de Tasmania (Australia), junto con Benjamin S. Halpern, del National Centre for Ecological Analysis and Synthesis de la Universidad de California (Estados Unidos), y E. J. Milner-Gulland, del Interdisciplinary Centre for Conservation Science, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El siguiente vídeo explica muy claramente la integración de los ecosistemas marinos en el marco de los límites planetarios.

 

Las ideas que sustentan el marco de las fronteras planetarias se han incorporado a las discusiones y acuerdos multilaterales sobre sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Nature.

 

Deja un comentario