LIFE y custodia del territorio: Situación actual, retos y oportunidades

El equipo de seguimiento externo del Programa LIFE (NEEMO) acaba de publicar un informe temático titulado LIFE y custodia del territorio: Situación actual, retos y oportunidades, en el que los autores evalúan la contribución hecha por el programa comunitario LIFE a la participación de los actores privados en la conservación de la naturaleza.

 

España aparece como un país especialmente activo en cuanto a la aplicación de acuerdos de custodia del territorio se refiere, mientras que Reino Unido destaca por tener la mayor experiencia con fideicomisos de tierras .

Los contenidos del documento también exploran de qué manera los proyectos LIFE podrían contribuir a la consecución de aún más acuerdos de custodia en toda la UE.

El informe llega en un momento en el que el tema de la custodia del territorio se está debatiendo de manera muy activa en todo el entorno comunitario. En este sentido, el pasado junio vio la luz el informe Vías alternativas de apoyo a la conservación de tierras privadas fue publicado en junio de 2015, mientras recientemente ha tenido lugar en Berlín el I Congreso de la Red Internacional de Conservación de las Tierras, organizado por el Lincoln Institute of Land Policy (LILP).

La custodia del territorio es una herramienta de conservación que tiene un gran potencial para llevar a la práctica e implementar políticas e instrumentos legales dirigidos a la conservación de la biodiversidad, según destacan los autores de LIFE y custodia del territorio: Situación actual, retos y oportunidades. Su objetivo es ayudar a inspirar la adopción de prácticas de custodia del territorio a una escala mucho más amplia y promover la adopción de mecanismos de custodia del territorio disponibles que hasta la fecha se han utilizado muy esporádicamente.

El estudio se ha basado en un análisis realizado en tres fases. La primera consistió en la evalución de todos los proyectos LIFE finalizados después de 2005 para identificar a aquellos con buenas capacidades de demostración de los valores de la custodia del territorio. El resultado definió un mapa de 62 proyectos LIFE distribuidos en 28 países (en su mayoría bajo el paraguas del Programa LIFE Naturaleza, pero también de los LIFE Información y LIFE Medio Ambiente) que pasaron a una segunda etapa para ser analizados en profundidad.

En paralelo a los estudios del proyecto LIFE, se realizaron estudios de campo para determinar la presencia de mecanismos de custodia del territorio. En la fase final, 31 proyectos y 22 estudios de casos de distintos países fueron utilizados en el informe para ilustrar las buenas prácticas de la custodia del territorio.

España aparece como un país especialmente activo en cuanto a la aplicación de acuerdos de custodia del territorio se refiere, mientras que Reino Unido destaca por tener la mayor experiencia con fideicomisos de tierras (por ejemplo, The National Trust) que gestionan numerosos lugares de importancia.

Además, el documento también destaca que Francia ha dado recientemente un paso importante para impulsar la custodia del territorio, con la redacción de una ley de biodiversidad que define un nuevo tipo de servidumbre (un acuerdo voluntario en el marco del derecho privado entre un propietario y una organización de conservación que implica la transferencia de una parte de los derechos asociados con una parte de la propiedad, pero no la titularidad).

 

La custodia del territorio es una herramienta de conservación que tiene un gran potencial para llevar a la práctica e implementar políticas e instrumentos legales dirigidos a la conservación de la biodiversidad.

 

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario