Las superficies de interés ecológico son más beneficiosas para la biodiversidad en regiones donde predominan las características del paisaje

Los responsables del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC) han hecho público un estudio que persigue ser un primer intento de utilizar la calculadora de las Superficies de Interés Ecológico (SIE — EFAs, por su acrónimo inglés) como una herramienta para apoyar la evaluación de los impactos de las políticas de la implementación de las SIE a escala europea sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El estudio sugiere que las SIE son potencialmente más beneficiosas para la biodiversidad en regiones predominantemente caracterizadas por características del paisaje (más de un 50 % de las SIE reportadas).

 

El estudio sugiere que las SIE son potencialmente más beneficiosas para la biodiversidad en regiones predominantemente caracterizadas por características del paisaje (más de un 50 % de las SIE reportadas). Los investigadores que han participado en este análisis también han descubierto que el abandono de la tierra en barbecho tiene un impacto positivo en la biodiversidad.

Las superficies de interés ecológico (Ecological Focus Areas, EFAs) son extensiones de tierra sometida a prácticas agrícolas que son beneficiosas para el clima y el medioambiente. De acuerdo con la Política Agrícola Común (PAC), los agricultores con más de 15 hectáreas de tierra cultivable deben garantizar que al menos un 5 % de esta tierra sea una SIE. Esta obligación se introdujo como parte de la reforma de la PAC en 2013 para salvaguardar y mejorar la biodiversidad en las explotaciones y afecta a aproximadamente un 70 % de los agricultores europeos. Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Deja un comentario