Las soluciones basadas en la naturaleza son idóneas para resolver los problemas de la sociedad

Durante la reciente celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 en Hawái (Estados Unidos), la movilización en torno al concepto de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cobró especial protagonismo. De hecho, los miembros de la UICN adoptaron una resolución que reconoce que utilizar los ecosistemas para resolver los problemas sociales es el camino idóneo que se debe seguir.

 

El objetivo de las soluciones basadas en la naturaleza es apoyar la consecución de los objetivos de desarrollo de la sociedad y salvaguardar el bienestar humano de un modo que refleje los valores culturales y sociales y fortalezca la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de renovarse y prestar servicios.

La resolución aprobada por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza guiará el futuro trabajo de sus integrantes y se centra en las soluciones basadas en la naturaleza —actividades que conforman un tercio de los programas de la UICN—.

El texto reconoce que el concepto de SbN «descansa en decenios de trabajo emprendido por todos los componentes de la UICN, en particular la Comisión de Gestión de Ecosistemas, y en principios y marcos como el enfoque ecosistémico y los 12 Principios de Malawi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y que tiene particular relevancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)».

Definición, objetivos y principios preliminares

Entre las decisiones recogidas en el documento adoptado, se cuenta el Marco Definitorio sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, definidas como «acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad».

En cuanto al objetivo de las soluciones basadas en la naturaleza, consiste en «apoyar la consecución de los objetivos de desarrollo de la sociedad y salvaguardar el bienestar humano de un modo que refleje los valores culturales y sociales y fortalezca la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de renovarse y prestar servicios; las soluciones basadas en la naturaleza están diseñadas para hacer frente a los grandes retos de la sociedad, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la seguridad del agua, la salud humana, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico».

Los siguientes principios preliminares se han de considerar conjuntamente con la definición de «soluciones basadas en la naturaleza (SbN)»:

i. Las SbN adoptan las normas (y principios) de la conservación de la naturaleza;

ii. Las SbN se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones a retos de la sociedad (por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería);

iii. Las SbN vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos;

iv. Las SbN aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo que promueve la transparencia y una participación amplia;

v. Las SbN mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo;

vi. Las SbN se aplican a escala de un paisaje;

vii. Las SbN reconocen y abordan las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediatos y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas; y

viii. Las SbN forman parte integrante del diseño general de las políticas y medidas o acciones encaminadas a hacer frente un reto concreto de la sociedad.

Por último, la resolución pide que las SbN gocen de apoyo dentro del Programa 2017-2020 de la UICN y sean reconocidas como herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Fuente: UICN.

Un comentario en “Las soluciones basadas en la naturaleza son idóneas para resolver los problemas de la sociedad

  1. Aporte fundamental del congreso de la UICN!, me queda la duda acerca de la conceptualización o posible limitación de las SbN, para abordar la problemática urbana; en ECO2PROYECTOS, desarrollamos estrategias integradas para la GRD, y nos gustaría saber si los principios se aplican también en la problemática de las ciudades: en Habitat III (Quito),se presenta una gran oportunidad para conciliar ambas perspectivas!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.