Las políticas de la Unión Europea y sus Estados miembros en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

La edición 2016 de Sustainable Development in the European Union: A Statistical Glance from Viewpoint of the UN Sustainable Development Goals (El desarrollo sostenible en la Unión Europea: Un vistazo estadístico desde la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) es una publicación de la Agencia Europea de Estadítica (Eurostat) que muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en relación con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), lo que está en el núcleo de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en septiembre de 2015.

 

El documento muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en áreas clave para el desarrollo sostenible, por lo que resulta de especial utilidad para la toma de decisiones mejor informadas a la hora de avanzar hacia una Unión Europea sostenible.A finales del pasado noviembre, la Comisión Europea presentó su plan de acción para el logro de una Unión Europea sostenible, en el que se recoge de qué forma las 10 prioridades políticas de la gestión Juncker y las políticas de la UE contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la comunicación publicada con motivo de la presentación de dicho plan estratégico reconoce que «el desarrollo sostenible ha estado desde hace tiempo en el centro del proyecto europeo. Los tratados de la UE reconocen sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales, dimensiones que deben ser abordadas de manera conjunta. La UE está comprometida con un desarrollo que satisfaga las necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una vida digna para todos dentro de los límites del planeta que concilie la prosperidad económica y la eficiencia, las sociedades pacíficas, la inclusión social y la responsabilidad ambiental es la esencia de desarrollo sostenible».

«Las sociedades europeas se enfrentan hoy a muchos desafíos relacionados con la sostenibilidad, el envejecimiento de las poblaciones, el cambio climático, la contaminación, la energía sostenible y la migración. Debemos abordar los retos actuales y prepararnos para el futuro, dando respuesta al ritmo y la complejidad del cambio global y de las demandas de una población mundial creciente. Para preservar el modelo y la cohesión social, es esencial invertir en nuestros jóvenes, fomentar la inclusión y el crecimiento sostenible, hacer frente a las desigualdades y gestionar bien la migración. Perseguir políticas fiscales responsables y la implementación de reformas fortalecerá la sostenibilidad de nuestros sistemas de atención sanitaria de pensiones. Para preservar nuestro capital natural, es crucial acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, resistente al clima, eficiente en recursos y circular. Para que estos desafíos se conviertan en oportunidades para el surgimiento de nuevos negocios y empleos, es necesario un fuerte compromiso con la investigación y la innovación», continúa el texto.

Asimismo, también se avanza la creación del Premio Europeo a la Sostenibilidad (European Sustainability Award) que, con carácter anual, reconocerá aquellas iniciativas puestas en marcha que contribuyan de forma transformadora a la implementación global de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, así como mecanismos de medición de la implementación de las prioridades.

En este sentido, la Agencia Europea de Estadística ha publicado el informe Sustainable Development in the European Union: A Statistical Glance from Viewpoint of the UN Sustainable Development Goals (El desarrollo sostenible en la Unión Europea: Un vistazo estadístico desde la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

El documento muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en áreas clave para el desarrollo sostenible, por lo que resulta de especial utilidad para la toma de decisiones mejor informadas a la hora de avanzar hacia una Unión Europea sostenible.

En este sentido, cada ODS es analizado a través de un número limitado de indicadores de ambición del objetivo en el contexto de la UE. La publicación sigue un enfoque estrictamente descriptivo mediante la presentación de un cuadro estadístico basado en hechos y cifras. No tiene por objeto evaluar la eficacia de las políticas existentes y tiene un enfoque limitado en el progreso en el tiempo. No cubre todas las políticas pertinentes de la UE en el contexto de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, ni todos los aspectos de los ODS, pero ofrece una breve presentación de la Agenda 2030, seguida de 17 capítulos temáticos, uno para cada uno de los 17 ODS.

La publicación presenta datos para la UE-28 en su conjunto y sus Estados miembros de forma individual y, cuando ha habido información disponible, también se han aportado datos de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de los países candidatos y de los candidatos potenciales. Adicionalmente, incluye comparaciones entre la UE y otras grandes economías del mundo (por ejemplo, Estados Unidos, Canadá o Japón), en los casos en los que existía información disponible.

En general, el análisis se centra en la situación del año más reciente del que se cuenta con datos, con la excepción de una breve descripción textual de las tendencias de la UE-28. Para este último análisis sobre las tendencias, se ha considerado el periodo comprendido entre 2000 y 2002 y el año más reciente del que se disponía de datos (generalmente 2014 o 2015).

El documento incluye 51 indicadores, presentados para reflejar los objetivos generales y las ambiciones de los ODS, interpretados en el contexto de la UE. Cada ODS está representado por hasta cuatro indicadores. En algunos capítulos, se utilizan indicadores contextuales para proporcionar más detalles sobre un tema específico, profundizar en el análisis y reflejar los ODS de manera más amplia.

Los indicadores se han seleccionado teniendo en cuenta su pertinencia desde la perspectiva de la UE, la cobertura de los países y la calidad. Con algunas excepciones, las métricas provienen indicadores ya existentes establecidos en el seguimiento de las políticas de la UE, como los indicadores del desarrollo sostenible de la UE y los indicadores generales de Europa 2020. Algunos indicadores de la lista global de las Naciones Unidas también se han incluido cuando se han resultado relevantes.

Haz clic sobre la imagen para descargarte el documento completo desde nuestra Biblioteca.

 

El documento incluye 51 indicadores, presentados para reflejar los objetivos generales y las ambiciones de los ODS, interpretados en el contexto de la UE. Cada ODS está representado por hasta cuatro indicadores. En algunos capítulos, se utilizan indicadores contextuales para proporcionar más detalles sobre un tema específico, profundizar en el análisis y reflejar los ODS de manera más amplia.

Fuente: Eurostat.

Deja un comentario