Las inversiones sostenibles aumentan el valor de las empresas

Expertos de la Harvard Business Shool (HBS) y de la Universidad de Minnesota han llevado a cabo una investigación acerca del impacto de las inversiones en asuntos materiales de la sostenibilidad que demuestra que las inversiones sostenibles contribuyen al aumento del valor de las compañías.

 

Las firmas con un buen rendimiento en asuntos materiales de la sostenibilidad y un rendimiento deficiente en cuestiones inmateriales se desempeñan mejor.  Corporate Sustainability: First Evidence on Materiality (La sostenibilidad corporativa: Primera evidencia sobre la materialidad) del documento de trabajo publicado, que supone una novedad en la literatura académica, dado que por primera vez establece una distinción entre las inversiones en asuntos materiales de la sostenibilidad y en los inmateriales.

Cabe apuntar que las políticas de inversión de las empresas son un factor determinante del valor de las compañías. Múltiples estudios han investigado diferentes tipos de inversiones y cómo se relacionan con el desempeño financiero futuro. Una clase relativamente nueva de inversiones corporativas, las inversiones en sostenibilidad, ha atraído la atención de empresas, inversores institucionales, grupos de la sociedad civil y académicos.

Muchas empresas identifican los problemas de sostenibilidad como estratégicamente importantes, y cada vez más los inversores se han comprometido a la integración de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) en sus procesos. Las compañías informan sobre una gran cantidad de datos relacionados con los ASG, pero el elevado número de aspectos relacionados con la sostenibilidad que atraen la inversión conduce a la pregunta sobre cuál de estos datos ASG son más o menos materiales.

La materialidad de los diferentes aspectos de la sostenibilidad varía sistemáticamente en todas las empresas e industrias. Ante esta situación, los esfuerzos de muchas organizaciones que proporcionan orientación sobre la presentación de informes sobre las cuestiones ASG se concentran ahora en discriminar entre las cuestiones materiales e inmateriales.

Si la discriminación es significativa, la explotación de la variación de la materialidad a través de los asuntos relacionados con la sostenibilidad tiene el potencial de mejorar la relación señal-ruido (esto es, la relación de información útil y los datos falsos o irrelevantes) al probar las consecuencias futuras en el rendimiento de las inversiones en sostenibilidad y reduce la dimensionalidad de las señales de inversión de precios relevantes utilizados por un gran número de inversores institucionales comprometidos con iniciativas de aspectos ASG.

En este artículo, sus autores dan un primer paso hacia estos objetivos mediante el examen de las futuras consecuencias en el rendimiento de las inversiones materiales e inmateriales en sostenibilidad.

Para ello, utilizaron cálculos del retorno que este tipo de inversiones tiene en las carteras de valores y concluyeron que las empresas con un buen desempeño en asuntos materiales de la sostenibilidad superan notablemente a aquellas que no tienen desempeño en temas materiales, lo que da a entender que las inversiones sostenibles mejoran el valor de los acciones.

Por su parte, las compañías con buen desempeño en asuntos de sostenibilidad no clasificados como materiales no tienen un desempeño inferior que aquellas que no gestionan estos temas, por lo que se deduce que la inversión en temas de sostenibilidad no destruye el valor del accionista.

Adicionalmente, las firmas con un buen rendimiento en asuntos materiales de la sostenibilidad y un rendimiento deficiente en cuestiones inmateriales se desempeñan mejor.

Los autores, Mozaffar Khan, James M. Collins profesor adjunto invitado de Administración de Empresas en la HBS y profesor Honeywell de Contabilidad en la Universidad de Minesota, George Serafeim, profesor asociado Jakurski Family de Administración de Empresas en la HBS, y Aaron Yoon, estudiante de doctorado de la HBS, destacan que los resultados recabados tienen implicaciones para los gestores de activos que se han comprometido integrar los factores de sostenibilidad en sus decisiones de asignación de capital.

 

Fuente: HBS.

Deja un comentario