Las empresas, aún no preparadas para las recomendaciones del TCFD que buscan cumplir el Acuerdo de París

Existe una brecha entre la forma en que las empresas identifican riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático y cómo se preparan para abordarlos. Esto deja patente que aún no están preparadas para cumplir las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) para cumplir el Acuerdo de París.

Los especialistas de CPD y CDSB han publicado un informe que recoge las conclusiones de un análisis realizado a cerca de 1700 compañías de 14 países y 11 sectores sobre las cuatro áreas de divulgación identificadas por el TFCD: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos. Los hallazgos exponen que, si bien la mayoría de las compañías considera que el cambio climático presenta riesgos financieros para sus negocios (un 83 %), cuando se trata de convertir la conciencia en acción, todavía hay una desconexión en muchos sectores y países.

Por ejemplo, más de 8 de cada 10 empresas supervisan el cambio climático a nivel de la junta directiva, pero solo 1 de cada 10 brinda incentivos para la gestión de los problemas asociados al cambio climático. Además, aunque un 88 % reconoce que los cambios en las políticas y nuevas regulaciones son los principales riesgos de la transición hacia una economía baja en carbono, consideran los riesgos y oportunidades financieras asociadas a este fenómeno en el corto plazo. En este sentido, 3de cada 4 entidades divulga información sobre al menos un riesgo asociado al cambio climático en un margen temporal de menos de 6 años, pero no publican información alineada con la acción pública y privada a largo plazo que se requiere para cumplir el Acuerdo de París (5 de cada 6 firmas divulgan información sobre riesgos físicos y de transición con plazos de más de 6 años).

Así las cosas, los inversores, y en particular, los inversores institucionales con horizontes temporales más largos, obtendrán una imagen incompleta del potencial rendimiento futuro y resiliencia de su cartera valores frente al cambio climático.

Otro dato interesante: establecer un precio interno en carbono es una de las recomendaciones del TCFD como herramienta de gestión para que las organizaciones evalúen los riesgos y oportunidades relacionados con el clima de acuerdo con su estrategia y procesos de gestión de riesgos. Aunque esta medida es aún incipiente, su empleo se está extendiendo rápidamente. En la actualidad, un 21 % de las empresas analizadas fija un precio interno al carbono y un 16 % lo hará en los próximos dos años.

Diferencias por situación geográfica

Las empresas en Francia, el Reino Unido y Alemania son las más preparadas para divulgar información sobre tres de las cuatro áreas temáticas destacadas por el TCFD: gobernanza, gestión de riesgos y métricas y objetivos.

Más de 8 de cada 10 empresas ya divulgan los impactos financieros físicos y de transición del cambio climático. De ellas, las de Corea del Sur e India presentan la tasa más alta.

Según lo recomendado por el TCFD, 9 de cada 10 empresas ya divulga sus emisiones de Alcance 1 y 2, y 8 de cada 10 divulgan al menos una categoría de Alcance 3. Las empresas chinas son las que menos revelan en todas las categorías (6 de 10 para Alcance 1 y 2, y 3 de 10 para las emisiones de Alcance 3).

Contexto

En 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su acrónimo inglés), presidido por Mark Carney —a petición de los líderes del G20— lanzó su Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima. El grupo de trabajo, presidido en la actualidad por Michael Bloomberg, publicó sus recomendaciones finales para la divulgación financiera de riesgos relacionados con el clima en junio de 2017.

El presente documento elaborado conjuntamente por CDSB y CDP evalúa el nivel de preparación de las empresas para divulgar material relacionado con el clima, de acuerdo con las recomendaciones del TCFD. Se enfoca en las prácticas de reporte de las compañías y en los procesos de gestión desarrollados para asuntos relacionados con el clima, y si existe alguna variación geográfica o sectorial importante.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe Ready or not: Are companies prepared for the TCFD recommendations? (¿Preparadas o no? ¿Están las compañías preparadas para las recomendaciones del TCFD?) completo desde nuestra Biblioteca.

 

Más de 8 de cada 10 empresas supervisan el cambio climático a nivel de la junta directiva, pero solo 1 de cada 10 brinda incentivos para la gestión de los problemas asociados al cambio climático.

Fuente: CDSB.

Deja un comentario