Las 15 principales amenazas y oportunidades ambientales que están al margen de la corriente principal de investigación

¿Te interesa estar informado acerca de las nuevas tendencias en materia de ecosistemas y biodiversidad que se encuentran un tanto al margen de los foros de discusión principales? Un grupo de 24 profesionales, periodistas y científicos acaba de publicar A Horizon Scan of Global Conservation Issues for 2016 (Un escrutinio de los horizontes de los asuntos globales en materia de conservación para 2016), que enumera las 15 principales amenazas y oportunidades ambientales que están al margen de la corriente principal de investigación y discusión, pero cuyas probabilidades de que sucedan son muy elevadas o porque puede que tengan un impacto sustancial sobre las especies, los ecosistemas y la biodiversidad.

 

En «Un escrutinio de los horizontes de los asuntos globales en materia de conservación para 2016», sus autores  enumera las 15 principales amenazas y oportunidades ambientales que están al margen de la corriente principal de investigación y discusión.

La edición 2016 de A Horizon Scan of Global Conservation Issues (Un escrutinio de los horizontes de los asuntos globales en materia de conservación) es la séptima de este informe, cuyos resultados se derivan de una amplia consulta y de la puesta en práctica de un método similar al Delphi para seleccionar los temas más adecuados. Sus páginas persiguen identificar los asuntos que podrían tener efectos sustanciales sobre la diversidad biológica global en un futuro, pero que actualmente son poco conocidos o comprendidos entre los miembros de la comunidad de la conservación.

Así, esta última edición identifica 15 temas muy variados, entre los que se incluyen la súper-inteligencia artificial (capaz de identificar especies con un nivel de precisión extremo y puede ser utilizada para la detección temprana y el control de plagas, así como para gestionar el control de las inundaciones); el arrastre con pulsos eléctricos; la testosterona en ambiente acuático; la construcción de islas oceánicas artificiales; las especies invasoras como reservas de diversidad genética; la variación de los costes de las políticas de almacenamiento energético y los modelos de consumo; la potencia osmótica o energía azul; las abejas gestionadas como vectores; la pesca no regulada en el Océano Ártico Central como amenaza al aumento de las reservas de peces y la incorporación de los principios de la civilización ecológica en las políticas de China.

En algunos casos, algunas de las temáticas presentan horizontes lejanos, mientras que otras ya están afectando a la diversidad biológica en la actualidad.

El escrutinio de horizontes (horizon scanning) es un proceso sistemático que tiene como objetivo identificar las amenazas y oportunidades potenciales en relación con un determinado conjunto de objetivos o fenómenos para mejorar la preparación de la sociedad. En el caso que nos ocupa, los expertos han tratado de identificar las amenazas y oportunidades ambientales que están al margen de la corriente principal de la investigación o la discusión, pero que pueden merecer una mayor atención por parte de la comunidad de la conservación, ya sea porque las probabilidades de que sucedan sean muy altas o porque podrían tener consecuencias importantes para las especies, los ecosistemas, la ecología del mundo y los procesos evolutivos (es decir, la diversidad biológica).

En ediciones anteriores, se identificaron muchos temas en relación con los conductores de los cambios ambientales, como el cambio climático, la producción de alimentos, la generación de energía y las sustancias tóxicas.

Las cuestiones que se identifican en el escrutinio de horizontes varían en función de su probabilidad de aparición, el ritmo de transformación de un tema de observación en una realidad, el tiempo durante el cual es probable que se produzca y la extensión probable de sus efectos.

En el proceso de identificación llevado a cabo por los autores en la edición 2016 de este estudio, han tenido en cuenta estos factores y la familiaridad de los profesionales del medioambiente con cada tema. El objetivo ha consistido en identificar cuestiones que anteriormente eran conocidas por menos de la mitad de los participantes.

Con este documento, sus autores aspiran a lograr que una mayor sensibilización sobre estas amenazas y oportunidades anime a los investigadores, responsables políticos y profesionales a tenerlos en cuenta, lo que podría mejorar la alineación de la investigación del medioambiente y la ciencia con la política y la práctica.

 

El informe es una iniciativa de la Universidad de Cambridge. Si pinchas en la imagen, podrás descargártelo de nuestra Biblioteca.

 

La edición 2016 de A Horizon Scan of Global Conservation Issues (Un escrutinio de los horizontes de los asuntos globales en materia de conservación) es la séptima de este informe y sus páginas persiguen identificar los asuntos que podrían tener efectos sustanciales sobre la diversidad biológica global en un futuro, pero que actualmente son poco conocidos o comprendidos entre los miembros de la comunidad de la conservación.

 

Fuente: Universidad de Cambridge.

2 comentarios en “Las 15 principales amenazas y oportunidades ambientales que están al margen de la corriente principal de investigación

    • Desgraciadamente, por ahora solo lo editan en inglés, pero te animamos a que les propongas que lo traduzcan a otras lenguas. Si surge el interés, ¿por qué no hacérselo saber? De ese modo, sabrán que hay lectores de otras lenguas muy interesados en su trabajo y puede que lo tengan en consideración para próximas ediciones.

Deja un comentario