Lanzamiento del Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural: Ayudando a las empresas a entender su relación con la naturaleza

Justo un año después de la presentación a escala global del Protocolo del Capital Natural, el World Business Council of Sustainable Development (WBCSD) y la Natural Capital Coalition lanzan coordinadamente desde Bruselas, Ginebra y Londres el Natural Capital Protocol Toolkit (Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural), un nuevo recurso para ayudar a las empresas a aplicar el Protocolo del Capital Natural, primer marco estandarizado para medir y evaluar los impactos empresariales sobre el capital natural.

 

El Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural es una base de datos de libre acceso online e interactiva, con más de 50 herramientas que las empresas pueden utilizar para explorar, experimentar y realizar evaluaciones del capital natural en sus operaciones.Este nuevo conjunto de herramientas es un proyecto emocionante y muy interesante desarrollado para ayudar a las empresas a abordar el agotamiento del capital natural mediante una mejor comprensión, medición y toma de decisiones.

Basado en la labor fundacional del Protocolo, el kit de herramientas es una base de datos de libre acceso online e interactiva, con más de 50 herramientas que las empresas pueden utilizar para explorar, experimentar y realizar evaluaciones del capital natural en sus operaciones.

Al disponer de un acceso fácil a las herramientas y metodologías ya disponibles en el kit, las empresas pueden avanzar en sus esfuerzos para medir y valorar sus riesgos y oportunidades, de manera que puedan evaluar en última instancia los verdaderos costes, beneficios y valor de sus negocios.

Con el tiempo, el kit de herramientas evolucionará para proporcionar datos importantes acerca de qué herramientas son las más utilizadas por los negocios, lo que ayudará a los líderes empresariales a entender qué métodos son los más eficaces.

«El kit de herramientas es un paso importante en el camino hacia la comprensión del verdadero coste y el verdadero valor de los impactos y dependencias que la empresa tiene de la naturaleza», según Peter Bakker, presidente y CEO del WBCSD. «Entender los riesgos y oportunidades del capital natural ayudará a que las empresas con visión de futuro prosperen en un mundo donde las compañías más sostenibles continúen teniendo más éxito».

Por su parte, Mark Gough, director ejecutivo de la Natural Capital Coalition, asegura: «Lanzado hace un año, el Protocolo del Capital Natural es ahora reconocido como el enfoque armonizado para las empresas que buscan comprender sus impactos y dependencias del capital natural. El Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural simplificará aún más el proceso de llevar a cabo una evaluación del capital natural, al proporcionar una base de datos actualizada de herramientas necesarias presentada en el contexto del Protocolo».

Medición de los impulsores de los impactos y las dependencias del capital natural

El conjunto de herramientas también ofrece a los responsables de la toma de decisión de las empresas orientación sobre qué opciones funcionarán mejor en su caso, en virtud de las operaciones, recursos, impactos y dependencias de sus respectivos negocios. Así, el kit ofrece un amplio abanico de herramientas específicas sobre los impulsores de los impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos:

  • consumo de agua (volumen de agua subterránea y superficial consumidas),
  • residuos sólidos (volumen de residuos por tipo —peligroso, no peligroso, radioactivo—, por componentes —plomo, plástico— o por método de eliminación (vertedero, incineración, reciclado…),
  • contaminantes del suelo (descarga de materia residual retenida en el suelo durante un periodo de tiempo),
  • alteraciones (por ejemplo, decibelios y duración del ruido/luz),
  • uso de los ecosistemas terrestres (área agrícola por tipo, área de plantación forestal por tipo),
  • uso de ecosistemas de agua dulce (por ejemplo, manglares, lagunas, ríos),
  • uso de ecosistemas marinos (p.ej. área dedicada a la acuicultura por tipo),
  • uso de otros recursos (p. ej. volumen de minerales extraídos, volumen de pescado capturado por especie),
  • contaminantes del agua (descarga al cuerpo receptor de agua de nutrientes —nitratos o fosfatos— u otras sustancias —metales pesados o químicos—),
  • gases de efecto invernadero (GEI, p.ej. volumen de CO2, CH4, N2O, SF6, HFC, PFC, etc.),
  • emisiones de otro tipo de gases (PM2,5, PM10, VOC, NO, NO2, SO2,CO, etc.),
  • impacto sobre la biodiversidad (impactos sobre especies, ecosistemas, hábitats o diversidad genética).

Además, la selección de la herramienta también puede llevarse a cabo en función de las dependencias de las operaciones:

  • energía (solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biocombustibles, combustibles fósiles),
  • materiales (fibra de madera, recursos genéticos, metales, minerales, material vegetal o animal),
  • nutrición (alimentos para humanos o animales),
  • agua (fresca, subterránea, superficial, de lluvia o marina),
  • regulación del entorno físico (atenuación de las inundaciones, regulación de la calidad del agua),
  • valores éticos, espirituales y del bienestar (p. ej. satisfacción de los empleados, alivio del estrés, lugares sagrados, tradiciones indígenas, etc.),
  • regulación del entorno biológico (polinización, control de plagas),
  • regulación de residuos y emisiones (asimilación de residuos, regulación del ruido y el polvo),
  • experiencias (recreación basada en la naturaleza, turismo),
  • conocimiento (información basada en la naturaleza, p. ej. biomimética),

Otros parámetros para seleccionar la herramienta

Otros parámetros que se tienen en cuenta para determinar qué herramienta es la que más se ajusta a lo que se desea medir son el alcance geográfico, el sector de actividad del negocio (textil, energía, construcción, alimentación y bebidas, agricultura, finanzas, transporte…), el tipo de evaluación que se desea (cualitativa, cuantitativa, monetaria, valor para la empresa, valor para la sociedad o todas), el enfoque organizacional (corporativo, de proyecto, por producto o todos), qué parte de la cadena de valor se desea evaluar (upstream, operaciones directas, downstream o todas), usuarios previstos (empresas, público en general, entidades de conservación, ciencia o academia, gobierno/política, otros o todos), el coste de acceso y las necesidades de datos (herramientas que requieren datos o herramientas que aportan datos).

El Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural es un paso importante en el camino hacia la comprensión del verdadero coste y el verdadero valor de los impactos y dependencias que la empresa tiene de la naturaleza.Entre las diferentes herramientas desarrolladas para ayudar en la aplicación del Protocolo del Capital Natural, se cuentan:

El Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural es una iniciativa del Consejo Empresarial Mundial para un Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD), con el apoyo de la Natural Capital Coalition como socio estratégico. Su misión persigue cubrir la brecha identificada en el sector empresarial, necesitado de contar con mayor apoyo a la hora de llevar a cabo evaluaciones del capital natural.

Fuente: Natural Capital Coalition, WBCSD.

Deja un comentario