Lanzado el Suplemento del sector financiero del Protocolo del Capital Natural

El Suplemento del sector financiero del Protocolo del Capital Natural fue lanzado ayer en Hong Kong (China). El documento proporciona un marco para que las instituciones financieras (IF) evalúen los impactos del capital natural y las dependencias de sus carteras, explica cuáles son las afecciones y dependencias, por qué las IF deben evaluarlas y qué técnicas pueden usar para hacerlo. Incluye varios casos de estudio, entre los que se cuenta el de Bankinter, coordinado en España por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad.

 

El documento proporciona un marco para que las instituciones financieras (IF) evalúen los impactos del capital natural y las dependencias de sus carteras, explica cuáles son las afecciones y dependencias, por qué las IF deben evaluarlas y qué técnicas pueden usar para hacerlo. Además, incluye varios casos de estudio, entre los que se cuenta el de Bankinter, coordinado en España por Ecoacsa.Hong Kong, uno de los principales enclaves económicos y financieros de China, acogió ayer el lanzamiento mundial de Connecting finance and natural capital: A supplement to the Natural Capital Protocol (Conectando las finanzas y el capital natural: Un suplemento del Protocolo del Capital Natural), elaborado conjuntamente por Natural Capital Coalition, Natural Capital Finance Alliance (NCFA) y VBDO (Asociación de Inversores para un Desarrollo Sostenible de los Países Bajos).

La publicación ha sido desarrollada en un contexto en el que el reconocimiento de que los sistemas naturales que sustentan la economía global se están deteriorando más allá del punto de prestación efectiva de servicios es creciente. Del mismo modo, también es cada vez mayor la certeza de que esta situación tendrá consecuencias potencialmente significativas para muchas empresas y, a su vez, para quienes las hayan financiado o asegurado.

Cada vez son más las instituciones financieras que reconocen la importancia de comprender las complejas relacione con la naturaleza y los sistemas naturales. Sin embargo, gran parte de esta comprensión se centra en aspectos específicos —bosques, agua, cambio climático o energía— y en los impactos que sus carteras están teniendo sobre la salud de las reservas de capital natural, en lugar de en su dependencia de los flujos de capital natural y de los servicios ecosistémicos, cuando estos son más directamente relevantes para el riesgo de inversión y la rentabilidad.

Connecting finance and natural capital: A supplement to the Natural Capital Protocol permitirá a las entidades financieras adoptar un enfoque de sistemas más integrado para los impactos y las dependencias del capital natural. Por ejemplo, el consumo excesivo de agua puede llevar a que activos como minas, fábricas o plantas de generación de energía se conviertan en activos varados, mientras que las sequías correspondientes pueden afectar los rendimientos de los cultivos y exigir sacrificios de ganado que afectarán al precio de los productos básicos y las materias primas. Los efectos de estos impactos pueden ser significativos y de amplio alcance, pero entendidos en el contexto de un sistema más amplio, se pueden abordar como parte de una estrategia unificada.

Este enfoque de capital natural está diseñado para generar información fiable, creíble y procesable que puede ser utilizada para informar decisiones sobre riesgos operacionales, de mercado, reputacionales y sociales. También es susceptible de ser empleada para identificar y desbloquear oportunidades para soluciones innovadoras en un mercado cambiante.

El lanzamiento de esta guía está apoyado por una serie de casos de estudio de instituciones financieras líderes, entre los que se incluyen: ASN Bank, Bankinter (caso piloto coordinado en España por Ecoacsa), BNP Paribas Assets Management, Kepler Chevreux, Piraeus Bank y YES Bank.

 

Este enfoque de capital natural está diseñado para generar información fiable, creíble y procesable que puede ser utilizada para informar decisiones sobre riesgos operacionales, de mercado, reputacionales y sociales. También es susceptible de ser empleada para identificar y desbloquear oportunidades para soluciones innovadoras en un mercado cambiante.

 

Fuente: Natural Capital Coalition.

 

Deja un comentario