LandsCare: deja que la naturaleza sea tu guía

El talento, la pasión por la naturaleza y una vocación innata de protección de la biodiversidad han sido los ingredientes combinados por los promotores de LandsCare para la puesta en marcha de esta aplicación que contribuye a la conservación del medio natural.

El surgimiento de este proyecto de base tecnológica se debió a la unión de la investigación sobre el pago por los servicios ambientales (PSA) desarrollada por Pablo Martínez de Anguita, profesor titular de Proyectos y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y la necesidad de encontrar fórmulas que incrementasen la viabilidad de la conservación de los ecosistemas rurales detectada por la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España (Cose). En esta última, se encuentran agrupadas las Asociaciones de Propietarios Forestales Privados de las comunidades autónomas, que representan el 67 % de la superficie forestal española.

Así, la aplicación LandsCare permite al usuario disponer de una guía turística y geolocalizada de España para poder sacarle el mejor partido posible al territorio que quiera visitar. ¿Cómo es esto posible? Fácil: si descargas la aplicación en tu móvil (Android e iOS) y seleccionas la información sobre el lugar que visitas, serán los propios custodios de dicho entorno los que te explicarán qué tienes delante de los ojos y por qué todo aquello que contemplas tiene un gran valor.

Además, con solo descargar la aplicación, ya estarás contribuyendo a la conservación del patrimonio natural español, dado que formarás parte de una comunidad en la que todos sus miembros contribuyen a esta labor de un modo otro. Unos, mediante la puesta en valor de los recursos naturales; otros, a través de su arte plasmando en dibujos la belleza que les rodea; otros, mediante el pago o el cobro por el disfrute del entorno, pero todos, al fin y al cabo, desde la responsabilidad de saber que el mantenimiento y sustento de nuestro capital natural depende de nosotros.

En palabras de Pablo Martínez de Anguita, «desde LandsCare, queremos apoyar a las entidades de custodia, promover el desarrollo rural y dar a conocer a los españoles no solo nuestro patrimonio natural y cultural, sino también brindarles la oportunidad de poder disfrutarlo más y mejor. Con este objetivo nace Landscare, una guía de la naturaleza española descargable de forma gratuita en un smartphone, que, además, funciona como el primer mecanismo de pagos por servicios ambientales por paisaje del mundo».

A partir de mañana, tendrás la aplicación disponible para Android o iPhone siguiendo cualquiera de estos enlaces:

Android:

iTunes:

Fuente: Landscare

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.