La vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un informe en el que describe cómo ha evolucionado la comprensión sobre la vulnerabilidad social y la equidad social en relación al cambio climático en las zonas urbanas y las opciones existente de adaptación socialmente justa. Lleva por título Social vulnerability to climate change in European cities – state of play in policy and practice (Vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas: estado de la política y la práctica).

El documento también aborda cómo la comprensión sobre estos conceptos puede de informar la forma en que las evaluaciones, planificación y orientación sobre adaptación son diseñadas.

Una serie de estudios de casos describen cómo se han implementado dichos principios en las ciudades europeas. Además, sus conclusiones y los conocimientos recogidos en sus páginas pueden contribuir a una discusión sobre la necesidad de realizar cambios en las políticas urbanas de adaptación, que apunten a disminuir las desigualdades sociales y la injusticia causadas por los impactos del cambio climático y mediante la creación de soluciones de adaptación más justas.

El valor fundamental del trabajo mostrado en este documento es que comparte aplicaciones prácticas y conocimientos en este campo, que hasta la fecha ha sido principalmente conceptual. La evidencia se presenta desde la perspectiva urbana y los contenidos están diseñados para facilitar la labor de los tomadores de decisiones a escala de ciudad, necesitados de saber quién es especialmente vulnerable a riesgos climáticos y por qué, así como las implicaciones de esto para desarrollar políticas y planes para adaptarse a un clima cambiante.

Haz clic en la imagen para descargarte el informe desde nuestra Biblioteca.

 

Vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas: estado de la política y la práctica

 

 

Fuente: EIONET.

Deja un comentario