La UPM y la UC3M acogen la «Semana de los Objetivos del Desarrollo Sostenible»

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acogen del 19 al 23 de febrero la «Semana de los Objetivos del Desarrollo Sostenible», un encuentro dirigido a los jóvenes. Habrá charlas, talleres y mesas redondas que impulsarán el debate para concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de los ODS fijados por las Naciones Unidas. Profesores, representantes de organizaciones y empresas darán vida a estas jornadas de una forma dinámica y amena.

 

Algunos de los temas que se abordarán en la «Semana de los ODS» son las crisis migratorias y derechos humanos, la cooperación internacional, cómo reinventar la educación y la diversidad afectivo-sexual.El objetivo de estas jornadas es que los jóvenes aprendan qué son los ODS, cómo y cuándo se han concebido, pero sobre todo, que sean conscientes de cuál es su utilidad. Precisamente para facilitar un mejor entendimiento sobre la dimensión y función de estos objetivos globales y en qué afectan tanto al colectivo juvenil como al resto de actores sociales, los especialistas que participan en las charlas y mesas redondas expondrán sus conocimientos mediante ejemplos prácticos y aplicados. De ese modo, plasmarán la teoría en torno a los ODS en referencias reales de modo que los asistentes obtengan una panorámica sobre la situación actual en esta materia.

En el marco de las distintas disciplinas que abarcan los 17 ODS, los temas que se abordarán en el campus de la UC3M son las crisis migratorias y derechos humanos, la cooperación internacional, la educación, la diversidad afectivo-sexual, las vías hacia la sostenibilidad, el decrecimiento como camino hacia el logro de los ODS y las competencias emprendedoras para el autoempleo. El campus de la UPM acogerá debates, talleres y ponencias sobre las universidades como motores de cambio, la cooperación internacional, los jóvenes por la igualdad de oportunidades, cómo reinventar la educación, alternativas dirigidas hacia la sostenibilidad y las migraciones.

El panel de expertos contará con la presencia de Alejandra Agudo, periodista de Planeta Futuro, Daniel Alfaro, presidente de OAN International, Violeta Asiego, activista de Derechos Humanos y abogada, Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA, María José Caballero, directora adjunta de Greenpeace España, Alicia Cebada, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UC3M, Diego Paredes, coordinador de SDNS, Virginia Rodríguez, politóloga y abogada en porCausa, José María Vera, director de Oxfam Intermón España, Ramiro Viñuales, coordinador de la Fundación Salvador Soler, entre otros. Actuarán de moderadores Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico, y Pablo Martín, director de Corresponsables en España.

Si quieres inscribirte en las jornadas que tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM, aquí tienes más información sobre cómo hacerlo. Si los temas que te interesan se abordarán en el campus de la UC3M, este es tu enlace para apuntarte.

YouthSpeak Forum Madrid 2018

Sin lugar a dudas, los jóvenes cuentan con un enorme potencial para generar cambios, por lo que tanto desde la esfera pública como desde la privada existe un gran interés en trabajar con ellos para que entiendan y se impliquen en la complicada misión de alcanzar los ODS. En línea con este propósito, tras la «Semana de los Objetivos del Desarrollo Sostenible», los jóvenes universitarios podrán poner en práctica todo lo aprendido en el YouthSpeak Forum, que se celebrará el 9 de marzo en Madrid.

En el evento que tendrá lugar en marzo, los jóvenes delegados que participen colaborarán junto con distintas entidades y compañías en el desarrollo de acciones para acercar y concienciar a 2500 niños en diferentes escuelas españolas sobre la importancia de sumar esfuerzos para lograr sociedades más igualitarias, responsables, justas y resistentes al cambio climático.

Adicionalmente, tanto los asistentes como los representantes de las compañías diseñarán proyectos conjuntos cuyo objetivo es la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas de las empresas que colaboran en el YouthSpeak Forum son Iberdrola, Blue BBVA, Reale Seguros, Danone España, EOI y Human Age Institute.

Fuente: AIESEC España.

Deja un comentario