La Unión Europea detiene temporalmente el comercio de emisiones para la aviación

Como resultado de los acuerdos del último consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la Unión Europea ha decidido parar temporalmente el cobro de la tasa por las emisiones de CO2 a los vuelos procedentes o con destino fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Esta decisión, no afecta los vuelos dentro del territorio comunitario, donde el ETS seguirá en vigor. Desde estas páginas, ya anunciábamos el pasado mes de septiembre la presión que se estaba ejerciendo para llegar a un acuerdo global sobre este asunto, que en opinión de muchos, ponía en desventaja a las aerolíneas europeas frente a las extracomunitarias.

La Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, declaraba: “La UE ha sido clara: Nadie desea un marco internacional para la lucha contra las emisiones de CO2 procedentes de la aviación más que nosotros. Nuestra legislación no está en este camino (refiriéndose a frenar el comercio de emisiones). Por otro lado, nuestro esquema regulatorio, se adoptó tras esperar la decisión de la OACI durante largo tiempo sin encontrar respuesta. Ahora parece que como algunos países comunitarios han tomado la postura de la OACI, y quieren desarrollar un Mecanismo Basado en el Mercado a nivel global.”

“Sin embargo hay que felicitarse porque en este último consejo de la OACI se han tomado decisiones para avanzar en un futuro conjunto, lo que permitirá tener una oportunidad para tener una regulación de las emisiones procedentes de la aviación. Por ello, y con el objetivo de crear una atmósfera positiva para el este desarrollo, he solicitado suspender hasta la próxima reunión del OACI en otoño de 2013  con el objetivo de llegar a decisiones de relevancia y consensuadas. Esto no se trata de un paso atrás, sino de una ventana de oportunidad”

Antecedentes

Recordemos, que el ETS siglas inglesas del Comercio de Derechos de Emisión (Emissions Trading Scheme), se estableció en 2003 mediante la directiva 2003/87/EC y se puso en funcionamiento el 1 de enero de 2005. Inicialmente, el ETS sólo incluía instalaciones industriales. Desde 1 de enero 2012 las actividades de aviación de los operadores de aeronaves que operan vuelos con destino u origen en aeródromos de la Comunidad también se incluirán en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad. La legislación abarca 30 Estados, incluidos los 27 Estados miembros de la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein

La rueda de prensa completa, se puede ver en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/avservices/player/streaming.cfm?type=ebsvod&sid=215099

 

Fuente : Unión Europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.