La Unesco lanza WINS, Sistema de Red de Información sobre el Agua para facilitar a los países el logro del ODS n.º 6

En el marco del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha lanzado el Sistema de Red de Información sobre el Agua (WINS). Con él, se busca proporcionar a los Estados miembros de la UNESCO y a otras partes interesadas una plataforma web de código y acceso abierto, así como una referencia mundial sobre cuestiones relacionadas con el agua.

 

 La nueva plataforma fomenta el intercambio de datos entre las partes interesadas, la cooperación interdisciplinaria y la creación de redes. Los usuarios podrán crear mapas hechos a medida y otros productos para satisfacer sus necesidades específicas, incorporando información sobre zonas áridas, precipitaciones, cuencas de agua transfronterizas y de riego.La nueva plataforma fomenta el intercambio de datos entre las partes interesadas, la cooperación interdisciplinaria y la creación de redes. Los usuarios podrán crear mapas hechos a medida y otros productos para satisfacer sus necesidades específicas, incorporando información sobre zonas áridas, precipitaciones, cuencas de agua transfronterizas y de riego.

Con datos de fuentes mundiales tales como Aquastat, sistema de información global sobre el agua de la FAO; el programa conjunto de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT) y otros socios de la Unesco, WINS recopilará datos validados sobre el ciclo del agua.

El sistema también contará con el apoyo de los principales programas de la Unesco que abordan cuestiones relacionadas con el agua, en particular del Patrimonio Mundial, las Reservas de la Biosfera y los Geoparques Mundiales.

La puesta en marcha de WINS se debe a una resolución adoptada en 2016 por el Consejo Intergubernamental del PHI para ayudar a los Estados miembros a implementar el ODS número 6: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

Fuente: Unesco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.