La UE redoblará esfuerzos para luchar contra el tráfico ilegal de especies silvestres, el cuarto negocio más lucrativo del mundo

Los responsables del Parlamento Europeo elaboraron recientemente dos infografías muy interesantes que detallan los datos más destacados sobre el tráfico y las especies en peligro de extinción, iniciativa derivada del voto el pasado noviembre del informe de la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder para que los Estados miembros de la UE redoblen la lucha contra este delito, cuarto más lucrativo del mundo. El resultado de la votación fue de 567 votos a favor de la propuesta de la eurodiputada y 6 seis votos en contra.

 

El tráfico de especies es el 4.º negocio a escala mundial más lucrativo, tras el narcotráfico, la trata de seres humanos y el comercio de armas. Se estima que genera en torno a 8000 y 20 000 millones de euros al año de beneficios.El tráfico ilegal de especies salvajes es un reto que comparten todos los Estados miembros, puesto que amenaza la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora tan emblemáticas como los elefantes, los tigres, los reptiles, los tiburones, la madera tropical, los corales… Esto, además, deteriora la biodiversidad y amenaza el funcionamiento equilibrado de los ecosistemas.

En los últimos años, el tráfico de especies silvestres ha alcanzado niveles sin precedentes, y ha aumentado la demanda por estas especies y por productos derivados de ellas. «La delincuencia organizada se muestra cada vez más activa en esta actividad, en la que el riesgo de ser capturado es tan bajo como elevados son los beneficios. Además, se trata de una fuente de financiación de fuerzas paramilitares y organizaciones terroristas», advierten desde el Parlamento Europeo.

La Unión Europea es uno de los principales mercados a los que se destinan estos productos, además de un lugar de tránsito de estas mercancías con rumbo a otras zonas. Y, en el caso de ciertas especies, Europa es la fuente de la que se nutre este tráfico.

Ante esta alarmante situación, la Comisión del Parlamento Europeo de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó el 13 de octubre de 2016 un informe de propia iniciativa, redactado por la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder, sobre el plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres puesto en marcha por la Comisión Europea a principios de este año. La aplicación de este plan de acción a cargo de la UE y sus Estados está prevista hasta el año 2020.

Las prioridades del plan de acción son prevención, aplicación y cooperación. En este sentido, Bearder defiende en su informe que «el plan de acción debe prevenir el tráfico de especies silvestres y erradicar sus raíces». «Debemos garantizar una aplicación eficaz de las normas en vigor», para lo que reforzar la cooperación global en los países de origen, de tránsito y de consumo se convierte en el tercer vértice del triángulo.

Datos destacados del tráfico de especies

Algunos datos destacados en las infografías revelan que:

– El tráfico de especies es el 4.º negocio a escala mundial más lucrativo, tras el narcotráfico, la trata de seres humanos y el comercio de armas. Se estima que genera en torno a 8000 y 20 000 millones de euros al año de beneficios.

– En 2007, el número de rinocerontes cazados ilegalmente ascendió a 13, mientras que en 2015 esta cifra se elevó a los 1175.

– Desde 2007, el comercio ilegal de marfil se ha multiplicado por más de dos.

– De media, cada año se pierden alrededor de 2972 monos grandes a escala mundial.

– Se estima que la población mundial de tigres ascendía hace un siglo a 100 000 ejemplares, mientras que en 2014 había 3500.

– Entre 2002 y 2012, se calcula que la población de esturiones en la región Ural-Caspio ha disminuido un 98 %.

– Según cifras de 2014, el valor de las reventas de cuernos de rinocerontes era de 40 000 €/kg.

– Los principales artículos de materias primas decomisados en las fronteras de la UE en 2015 fueron: productos medicinales (productos medicinales y partes/derivados para uso medicinal, un 63 %); marfil (11 %); mamíferos (cuerpos, partes, derivados, 5 %); coral (5 %); reptiles (4 %); plantas vivas (2 %); caviar (2 %); pájaros vivos (1 %) y pájaros (cuerpos, partes, derivados, 1 %).

 

Según cifras de 2014, el valor de las reventas de cuernos de rinocerontes era de 40 000 €/kg.

Fuente: Parlamento Europeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.