La tonelada de CO2 en California alcanza un precio récord

El estado de California recaudó más de 280 millones de dólares por la venta de permisos de emisión de gases de efecto invernadero en la tercera subasta, con las empresas llegando  pagar la cifra récord de 14 dólares por tonelada equivalente por los derechos de emisión de carbono en año.

El total de los 14.500.000 derechos emisión disponibles para este año han sido vendidos, según la Junta de Recursos del Aire de California.

Los 280 millones dólares incluyen la venta de otros 7.515.000 derechos de emisión de carbono para 2016 al precio mínimo de 10,71 dólares la tonelada.

Subasta inaugural de California en noviembre recaudó ya casi 300 millones de dólares, alcanzando a pagar las empresas emisoras hasta 10,09 dólares por tonelada equivalente por los derechos de emisión de carbono para el año 2013. El total de los 23,1 millones de permisos que se ofrecieron fueron adquiridos.

En la segunda subasta celebrada en febrero, el estado de California recaudó unos 176 millones dólares. En esta subasta, el precio de la tonelada equivalente de CO2 alcanzó los 13.62 dólares, superando todas las expectativas de los analistas y vendiendo en torno a 2,91 dólares por encima del precio de reserva. En la subasta del 19 de febrero,  vendió un poco más de la mitad de los derechos de emisión con un precio de reserva fijado a 71 centavos más. El incremento de los precios está en línea con las normas de límites máximos y comercio de California, que establecen que la reserva de la subasta debería aumentar anualmente en un 5 por ciento más la tasa de inflación.

En conjunto, entre  las tres subastas se han recaudado 256 millones de dólares por el estado y 556 millones de dólares por las grandes empresas de servicios de generación eléctrica, que están obligadas a dotar fondos para proteger a los contribuyentes ante posibles alzas del precio de la energía.

Los partidarios del sistema “Cap and Trade” (modelo de comercio de derechos de emisión basado en techos) de California dicen que va a reducir las emisiones y, que su modelo sea posiblemente, un modelo que se pueda utilizar en el resto de la nación. Los opositores, sin embargo, sostienen que podría conducir a que a refinadores, a fabricantes de cemento y a otros grandes emisores a dejar el estado, causando dificultades económicas.

Sin embargo, el comercio de derechos de emisión de California ha despertado la ira de los contaminadores más grandes del estado. La Cámara de Comercio y la Pacific Legal Foundation, han presentado demandas separadas contra la subasta.

En cualquier caso, habrá que evaluar la evolución del mercado, y las causas objetivas que han llevado a que se alcancen esos precios en las subastas. Si son fruto del libre mercado o de presiones por parte de la administración estatal. En cualquier caso, con toda seguridad, se podrían extraer conclusiones y compararlo con el otro gran mercado de derechos de emisión, como es el europeo, EU ETS, donde los precios de la tonelada de carbono equivalente se han desplomado por los suelos, y donde se están buscando por parte de la comisión y el parlamento europeos soluciones para reactivar un mercado agonizante.

2 comentarios en “La tonelada de CO2 en California alcanza un precio récord

Deja un comentario