La reducción de las emisiones de CO2, principal pilar de la estrategia de RSE de la industria cementera española

La Fundación CEMA presentó ayer los resultados del Estudio de la RSE en el sector cementero, elaborado en colaboración con Forética, en el que se destaca que la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad es el pilar fundamental de la estrategia en materia de responsabilidad social de la industria española del cemento.

 

Un 23 % de la energía consumida en una fábrica de cemento española proviene de combustibles derivados de residuos.«La industria del cemento está claramente ligada a los retos que se plantean en el ámbito de la sostenibilidad. Su papel como responsable de determinadas externalidades, sobre todo medioambientales, derivadas de la necesidad de fabricar un producto indispensable para la sociedad, le hacen estar cada vez más comprometido con la mejora de su impacto en el entorno y ser un facilitador de soluciones constructivas más sostenibles, que repercutan positivamente en la vida de las generaciones futuras», reconocen los autores del estudio.

Los 10 aspectos clave en materia de sostenibilidad relacionados con 10 características inherentes a la industria cementera son los siguientes:

1.º Desconocimiento del sector cementero por parte de la sociedad como consecuencia de su posición al principio de la cadena de valor de la construcción.

2.º El cemento, como materia prima de origen natural, resiliente, robusto y seguro es un material clave para la vida sostenible en las ciudades.

3.º La demanda intensiva de capital para la puesta en marcha de una fábrica de cemento determina su permanencia en las comunidades en las que opera.

4.º El sector del cemento como industria básica tiene un alto valor estratégico para el país.

5.º La reducción de las emisiones de CO2 es el pilar fundamental de las estrategias de RSE de los grupos cementeros.

6.º La valorización de residuos, como sustitutivo de materias primas y combustibles no renovables, es una gran aportación del sector a la economía circular.

7.º La característica de commodity del cemento impulsa la innovación mediante el desarrollo de productos sostenibles cada vez más tecnificados.

8.º La industria del cemento es un sector altamente regulado, muy influenciado por las decisiones globales: inversión en obras públicas o control de las emisiones.

9.º El impacto local de las fábricas implica tener una estrecha relación con todos los grupos de interés.

10.º El sector genera un empleo de alta capacitación y da especial relevancia a la preocupación por la seguridad y la salud de los trabajadores.

La aportación media de una fábrica a la RSE

Según destaca el documento, las principales aportaciones de las instalaciones fabriles cementeras españolas a la RSE son:

  • Un 23 % de la energía consumida proviene de combustibles derivados de residuos.
  • Se imparten 4041 h anuales de formación.
  • Un 5,4 % de las materias empleadas para producir cemento provienen de residuos industriales.
  • El índice de frecuencia de accidentes con incapacidad temporal es cuatro veces menor que en la industria general y la mitad que el del sector servicios.
  • Una fábrica produce de media 670 640 t de cemento y clínker al año.
  • Aporta a la sociedad del orden de 17,2 millones de euros en forma de valor añadido bruto.
  • Destina al año alrededor de 60 000 € para el desarrollo de la comunidad.
  • Desde 1990, ha reducido un 17 % sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Genera 524 empleos directos e indirectos.
  • Está certificada en tres sistemas de gestión: medioambiental, de calidad y prevención de riesgos laborales.
  • Es un 4 % más eficiente que la media de las fábricas de cemento de la Unión Europea.
  • Genera valor compartido desde hace 80 años.

Si pinchas en la imagen, podrás descargarte el estudio desde nuestra Biblioteca.

 

Una fábrica de cemento española aporta a la sociedad del orden de 17,2 millones de euros en forma de valor añadido bruto.

 

Fuente: Fundación Cema.

Deja un comentario