La Red Natura 2000: una guía para comunicadores

Los periodistas y comunicadores que dedican parte de su trabajo a divulgar noticias, experiencias y conocimiento sobre la Red Natura 2000 tienen a su disposición desde hace muy poquito una herramienta de consulta que les vendrá muy bien: La Red Natura 200: una guía para comunicadores.

La guía hecha por comunicadores para comunicadores se fundamenta en los resultados derivados de una encuesta realizada a más de 70 periodistas que reconocían en un 75 % de los casos que habría que aumentar la presencia de la Red Natura 2000 en los medios de comunicación. A este respecto, el Eurobarómetro sobre la biodiversidad publicado recientemente por la Comisión Europea revela que solo el 8 % de los españoles ha oído hablar y sabe qué es la Red Natura.

Los resultados de la encuesta fueron analizados con posterioridad en un taller de Comunicación sobre la Red Natura 2000 organizado desde el LIFE+ Activa Red Natura 2000 por SEO/BirdLife, la Agencia EFE y la Asociación de periodistas de Información Ambiental (APIA).

Así, el documento recoge las reflexiones y análisis compartidos en el taller, así como los trucos y recomendaciones para difundir mejor la Red Natura 2000.

13 trucos para comunicar la Red Natura 2000

Según destaca la guía, estos son los 13 trucos que los periodistas y comunicadores pueden aplicar para que la información que difunden llegue mejor y a más personas:

1.º Aplicar estrategias de marketing.

2.º Crear un plan de comunicación.

3.º Ponerle cara  a la Red Natura 2000.

4.º Detallar los beneficios que tiene para las personas.

5.º Comunicar el lado más amable de la red.

6.º Aprovechar noticias relacionadas con hechos conflictivos.

7.º Calar en los cargos intermedios y altos de los medios de comunicación.

8.º Vender en exclusiva temas de Red Natura 2000.

9.º Involucrar a medios sectoriales.

10.º Elaborar un decálogo sobre la esencia de esta red.

11.º Realizar acciones formativas.

12.º Aprovechar el tirón mediático de la Red Natura 2000 marina.

13.º Implicar al mundo local en la difusión de la Red Natura 2000.

Estas son algunas de las propuestas de esta guía para que cualquier profesional de la comunicación contribuya a que la Red Natura 2000 deje de ser desconocida por el 85 % de la sociedad.

Según matiza la información difundida por los profesionales de SEO/BirdLIFE, el libro forma parte de una colección de manuales que, desde el Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, se están desarrollando con el propósito de dar a conocer la mayor apuesta de la Unión Europea para proteger la biodiversidad, la Red Natura 2000.

Todos ellos están dirigidos a las personas y los profesionales con responsabilidad en su gestión y conservación y pretenden ser unas fuentes de información sencillas, actualizadas y rigurosas a las que recurrir.

Otros títulos también publicados son Experiencias positivas en la Red Natura 2000 y Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000.

 

La Red Natura 200: una guía para comunicadores persigue ser una herramienta útil de consulta para periodistas y comunicadores.

 

Fuente: SEO BirdLife.

Deja un comentario