La Permacultura aplicada a las empresas ¿estás loco?

Cómo puede un sistema de diseño proveniente de la agricultura, ser aplicado a las empresas. La observación y la ética.

La permacultura puede y debe aplicarse a las empresas para dar lugar a empresas sostenibles de manera integral: social, económica, ecológica y cultural. La observación y los 3 pilares éticos de la permacultura pueden convertir a nuestras empresas tradicionales en empresas humanas, resilientes, con gran capacidad de adaptación a los cambios, económicamente viables y respetuosas con el medio ambiente. Cuidado a la tierra, cuidado de las personas y reparto equitativo de los recursos, dan lugar a la ética de la permacultura y son las claves para cualquier estrategia empresarial del siglo XXI.

En un principio, la simple idea de aplicar la permacultura a las empresas, parece una idea disparatada. No hay que olvidar, que en la actualidad, la permacultura está siendo principalmente aplicada a la producción de alimentos de manera natural y ecológica. Parce una locura pensar que la permacultura puede llevarse al mundo empresarial. Pues no es así.

Para ello hace falta hacer una reflexión sobre la teoría o las enseñanzas principales sobre las que se asienta la permacultura.

La permacultura como observación de los procesos naturales.

Y es que la permacultura surgió de la observación de los procesos naturales. De esta manera, sus creadores David Holmgreen, Bill Mollison o Masanobu Fukuoka, obtienen sus enseñanzas a partir de la observación de la naturaleza. El planteamiento es el siguiente: ¿Cómo procede la naturaleza, y por tanto sus miles de especies, en su ciclo biológico? ¿Cuál es la sabiduría que encierra después de miles de años de evolución?

La naturaleza está en constante equilibrio, auto regulándose cuando es necesario, cuidando de sus especies y generando los recursos necesarios para la vida.

Pues bien, de este concepto de observación, surge el pilar de la permacultura, su trío ético: cuidado a la tierra, cuidado a las personas, reparto de los recursos.

La permacultura se define como un sistema de diseño basado en 3 pilares éticos y una veintena de principios de diseño que, cuando se aplican, llevan a las personas y sus comunidades a un presente sostenible.

¿Pueden los pilares éticos ser aplicados a las empresas? ¿Quieren las empresas ser sostenibles?

A la primera respuesta podemos contestar completamente que sí. Una empresa que en su visión, misión, valores y objetivos implementara los principios de respeto a las personas y a su entorno y reparto equitativo de los recursos, sería una empresa que aplicaría la sostenibilidad integral en sus 4 dimensiones. Esto daría como resultado una empresa más humana, resiliente y con gran adaptabilidad a los cambios, respetuosa con el medio ambiente y magníficamente bien valorada por los consumidores, premiándola con buenos resultados económicos.

En respuesta a la segunda pregunta, puede que las empresas tengan miedo de que si su visión se abre desde la estrechez de la maximización de beneficios como ultimo propósito empresarial, hacia una ecuación con variables más complejas, pero ricas, sus resultados financieros se vean dañados.

La gran ceguera de las empresas.

Esto denota una gran ceguera por parte del sistema empresarial actual y de toda la sociedad, que tiene una visión cortoplacista, de más en menor tiempo, cuando creo que cualquier hombre de negocios preferiría un crecimiento orgánico y seguro por mucho más tiempo.

Esto es lo que ofrece la permacultura al sistema empresarial tradicional. Un cambio de perspectiva.

Dicen ahora que las empresas que las empresas que trabajan con la sostenibilidad integral, como es La Agroteca, son empresas sociales. Ojalá en un futuro no hubiera distinción y las empresas sociales, fueran simplemente empresas sostenibles a todos los niveles.

 

Guarda el enlace permanente.
Julia Ramos

Acerca de Julia Ramos

Emprendedora de La Agroteca: proyecto galardonado por la Fundación Biodiversidad en la categoría de “Nuevos proyectos empresariales en Innovación y Sostenibilidad”; siendo además seleccionado como finalista de los premios del CONAMA 2012 al “Emprendimiento Verde”. En posesión de un “Bachelor of Science Degree in Hospitality Management” y un Máster en Dirección de Comunicación y RRPP. Procedente del mundo empresarial “convencional” con 8 años de experiencia en dirección de empresas hosteleras. Actualmente trabaja como consultora y coach en Sostenibilidad Integral. Mente creativa de un exclusivo modelo de 9 fases, que combina técnicas como la Permacultura, Dragon Dreaming, la Ecología Profunda y las 4 dimensiones del ser humano, entre otras; para diseñar y rediseñar proyectos y empresas resilientes y equilibradas, que garanticen el bienestar y porvenir de futuras generaciones dentro de los límites del planeta.

2 comentarios en “La Permacultura aplicada a las empresas ¿estás loco?

  1. Hola creo que tienes mucha razón.Aunque tambien creo que esd muy complicado,ya que tiene que c ambiar mucho la mentalidad.Si anteriormente las empresas hubieran sido más humanas y éticas,no estariamos donde estamos.
    He trabajado durante 20 años en el mundo empresarial y la verdad,que habia que tragar mucho sobre falta de étcia.Ahora ,estoy parada e intentando emprender.Soy promotora y gestora de Creanaturactiva,para difundir el ocio responsable y la publicidad de establecimientos,productos y servicios saludables.Tambien programo actividades socioculturales en la naturaleza y para fomentar la escritura y lectura.
    Un saludo
    Luixi manchado
    http://www.creanaturactiva.com

Deja un comentario