La pérdida de bosques y la huella humana creciente afectan a la mayoría de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial

La mayoría de los sitios naturales del Patrimonio Mundial están bajo una presión creciente de las actividades humanas y de la pérdida de bosques, según un nuevo análisis que cuantifica por primera vez los cambios registrados en la huella humana y en la pérdida de bosques en más de 100 sitios naturales del Patrimonio Mundial. Los sitios situados en Norteamérica representan más de la mitad de todas las pérdidas forestales medidas.

Imagen: Mapa que muestra la pérdida de bosques en los Sitios Naturales Patrimonio de la Humanidad (Biological Conservation).

Algunos de los hallazgos más llamativos ponen de relieve que, durante las últimas dos décadas, la huella humana se ha incrementado en un 63 % de los 94 sitios naturales del Patrimonio Mundial analizados, una tendencia evidente en todos los continentes, excepto en Europa.

Bastian Bertzky, asesor científico del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN y coautor de la investigación titulada Recent increases in human pressure and forest loss threaten many Natural World Heritage Sites (Aumentos recientes de la presión humana y la pérdida de bosques amenazan a numerosos Sitios Naturales del Patrimonio Mundial), defiende que «los datos hablan por sí mismos: la presión humana y la pérdida de bosques están aumentando en las áreas naturales más preciosas del mundo». «A pesar de su reconocimiento internacional, los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial se enfrentan continuamente a graves amenazas, entre ellas, la tala, la minería, las represas y las carreteras, cuando en realidad debería otorgárseles el más alto nivel de protección».Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.