La ONU presenta el borrador cero de la Agenda del Desarrollo post-2015, “Transformar nuestro mundo para 2030: una nueva agenda para la acción global”

Los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de la República de Kenia y de Irlanda, Macharia Camau y David Donoghue, respectivamente, han sido los encargados de dar a conocer esta semana el borrador cero consensuado por los miembros de la ONU reunidos en Nueva York con motivo de la 5.ª Sesión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda del Desarrollo post-2015 que será presentado en la cumbre que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre próximos.

El borrador presentado tiene por objetivo facilitar los preparativos para la próxima sesión de negociaciones intergubernamentales que tendrán lugar del 22 al 25 junio.

Este texto tiene por objetivo facilitar los preparativos para la próxima sesión de negociaciones intergubernamentales que tendrán lugar del 22 al 25 junio y su preámbulo arranca de la siguiente forma inspiradora: «Esta agenda es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad que también busca fortalecer la paz universal en un concepto más amplio de la libertad. Todos los países actuando de manera colaborativa implementarán la Agenda. Estamos decididos a liberar a los seres humanos de la tiranía de la pobreza y queremos curar y asegurar nuestro planeta para las generaciones futuras. Estamos convencidos de adoptar los pasos transformadores necesarios para lograr el cambio que sitúe al mundo en un camino sostenible. Dado que nos embarcamos en este viaje colectivo, nos comprometemos a que nadie se quedará atrás».

Este énfasis puesto en la idea de que en este reto en el que la humanidad caminará unida  «nadie será dejado atrás» es muy alentador, y también transmite una fuerza especial el mensaje en el que se anima «a todos los estados miembros a desarrollar respuestas nacionales ambiciosas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a establecer metas tan pronto como sea posible», en un marco que tenga en cuenta una «diferenciación adecuada», es decir, se reconoce que será necesario un proceso que traduzca a escala nacional los retos asumidos, de manera que los puntos de partida de los distintos países sean tenidos en cuenta, pero también se asume que los objetivos nacionales deben ir mucho más allá del “business as usual”.

El documento recoge nueve puntos que el programa consensuado se propone lograr:

  • Acabar con la pobreza y el hambre extremas.
  • Garantizar la educación, la salud y los servicios básicos para todos.
  • Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Combatir las desigualdades dentro y entre países.
  • Fomentar el crecimiento económico inclusivo, la prosperidad compartida y los estilos de vida sostenibles para todos.
  • Promover ciudades y asentamientos humanos seguros e inclusivos.
  • Proteger el planeta, luchar contra el cambio climático, usa los recursos naturales de manera sostenible y proteger nuestros océanos.
  • Fortalecer la gobernanza y fomentar sociedades tranquilas, seguras, justas y inclusivas.
  • Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

A continuación, se expone una declaración compuesta por 44 párrafos que incluyen las secciones sobre: “Nuestro compromiso y principios compartidos”; “Nuestro mundo de hoy”; “Nuestra visión”; “La nueva Agenda”; “Aplicación”; “Seguimiento y revisión”; y “Una llamada a la acción para cambiar nuestro mundo”.

Tras el párrafo 44, aparecen detallados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, según lo propuesto en 2014 por el Grupo de Trabajo de la Asamblea General de la ONU sobre los ODS. Así, una breve introducción señala que: los objetivos son «aspiracionales y globales», y que cada gobierno deberá ajustarlos a sus propios objetivos nacionales guiado por una ambición de escala global, pero teniendo en cuenta las circunstancias nacionales. Además, «se desarrollará un marco de referencia global bajo la dirección del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (Cenu), que finalizarán el seguimiento y la revisión de los ODS y sus metas en marzo de 2016».

La sección sobre “Medios de Implementación y la Alianza Mundial” comienza la «bienvenida y el pleno consenso» alcanzado en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD 3). Los párrafos introductorios a esta sección se refieren a la función primordial de las políticas nacionales; el fuerte compromiso con el desarrollo de África; la situación de los países en conflicto y post-conflicto y de los países de renta media (PRM); la importancia fundamental de la financiación privada; y que la transferencia de la tecnología será «una dimensión importante».

La última sección, sobre el “Seguimiento y revisión”, esboza un proceso voluntario en el que los resultados de los procesos a escala nacional informan tanto de los procesos regionales como de los mundiales. También proporciona un marco «ilustrativo» de componentes para un proceso de revisión post-2015 «voluntario, universal, periódico, de múltiples niveles, participativo y guiado por los gobiernos».

Por último, los anexos del borrador cero proporcionan: revisiones propuestas a 11 objetivos SDG para s “X”, los valores numéricos y especificidad; revisiones a diez objetivos SDG para la coherencia con los acuerdos internacionales propuestos; el 18 de mayo 2015 “alimento para el pensamiento” de papel sobre un posible mecanismo de Facilitación Tecnología (TFM); y la introducción de la propuesta 07 2014 OWG. [Zero Draft] [Post-2015 Negociaciones Página Web] [Cobertura RS IISD de Post-2015 Las negociaciones de la Agenda para el Desarrollo]

 

Acabar con la pobreza y el hambre extremas; garantizar la educación, la salud y los servicios básicos para todos y proteger el planeta, luchar contra el cambio climático, usa los recursos naturales de manera sostenible y proteger nuestros océanos son algunos de los puntos que el programa definido aspira a lograr.

 

Fuente: ISDD, Sustainable Development Knowledge Platform.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.