La ONU declara el 20 de mayo Día Mundial de la Abeja

Durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este mes en Nueva York, se aprobó una resolución por la que se declara el 20 de mayo el Día Mundial de la Abeja. Con esta decisión, se busca que la comunidad internacional contribuya de manera significativa a sensibilizar a todas las escalas sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores y promueva iniciativas mundiales y acciones colectivas para su protección. Además, también se acordó celebrar el Decenio de la Agricultura Familiar y años internacionales para los camélidos y la pesca artesanal y la acuicultura.

 

Las abejas y otros polinizadores hacen posible la reproducción de muchas plantas, suministran miel y actúan como centinelas frente a las amenazas ambientales emergentes al informar de la salud de los ecosistemas locales.

Las abejas y otros polinizadores —como las mariposas, los murciélagos y los colibríes—, hacen posible la reproducción de muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios. Además, las abejas no solo polinizan, sino que también suministran miel, que desde hace milenios es codiciada como alimento y medicina, y ofrece oportunidades de sustento que requieren poco capital o propiedad de la tierra.

En la actualidad, los polinizadores juegan un papel adicional en la seguridad alimentaria, ya que no solo fomentan la vida vegetal, sino que actúan como centinelas frente a las amenazas ambientales emergentes al informar de la salud de los ecosistemas locales. Los insectos invasores, pesticidas, el cambio en el uso de la tierra y la práctica del monocultivo, reducen los nutrientes disponibles y representan una amenaza para las colonias de abejas.

Decenio de la Agricultura Familiar y años internacionales para los camélidos y la pesca artesanal y la acuicultura.

La resolución aprobada también pide que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apoyen la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar, cuyo comienzo tendrá lugar en 2019.

Cada vez más países están haciendo progresos importantes para desarrollar políticas públicas a favor de la agricultura familiar, responsable de más de un 80 % de la producción de alimentos del planeta en términos de valor. Hoy por hoy, más de un 90 % de los 570 millones de explotaciones agrícolas de todo el mundo están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar, lo que confirma la relevancia clave en la seguridad alimentaria mundial actual y futura que tiene la agricultura familiar. Al mismo tiempo, la mayoría de los pobres de las zonas rurales son agricultores familiares.

Además, 2024 será el Año Internacional de los Camélidos —que abarcan desde alpacas y llamas hasta dromedarios y camellos bactrianos— y son el principal medio de subsistencia para millones de familias pobres que viven en cerca de 90 países. En numerosos casos, estas familias habitan en algunos de los ecosistemas más hostiles del planeta, lo que convierte a las poblaciones de camélidos en un elemento de inestimable valor en la lucha contra hambre.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU también ha aprobado otras dos celebraciones relacionadas con la pesca. En concreto, la proclamación del 5 de junio como el Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y 2022 como Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, lo que ayudará a llamar la atención sobre los pescadores en pequeña escala, que suponen un 90  de la fuerza laboral pesquera del mundo.

 

Fuente: ONU, FAO.

Deja un comentario