La nueva agenda urbana a escala europea y mundial. ¿Y ahora, qué?

El 2 de marzo tendrá lugar en la sede de CaixaForum en Madrid la jornada «Las nuevas agendas urbanas a nivel europeo y mundial. ¿Y ahora, qué?», organizada en el marco de los Foros para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades impulsados por la asociación ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y CaixaForum.

 

La búsqueda de un desarrollo territorial integrado debe ser capaz de hacer compatible la competitividad, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la reducción de los desequilibrios territoriales, así como tener en cuenta la dimensión espacial (desde la escala local a la global) y las dimensiones económica, social y ambiental. De ese modo, se lograrán ciudades más resistentes y ciudadanos menos vulnerables.Las ciudades son clave para hacer frente a los desafíos globales, como la pobreza, las desigualdades sociales y el cambio climático. De hecho, la batalla por el desarrollo sostenible se ganará o perderá en las urbes. En la misma línea que las Naciones Unidas, la Unión Europea destaca la necesidad de promover ciudades que favorezcan un desarrollo urbano sostenible integrado, así como un desarrollo territorial sostenible y equilibrado.

La búsqueda de un desarrollo territorial integrado debe ser capaz de hacer compatible la competitividad, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la reducción de los desequilibrios territoriales, así como tener en cuenta la dimensión espacial (desde la escala local a la global) y las dimensiones económica, social y ambiental. De ese modo, se lograrán ciudades más resistentes y ciudadanos menos vulnerables.

Cabe recordar que la promoción de ciudades sostenibles se presenta como una parte fundamental de la Agenda 2030 con un Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la urbanización: el n.º 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 El desarrollo sostenible en las ciudades es fundamental para el logro de la mayor parte de la Agenda 2030 y la acción en las ciudades será esencial para la consecución de al menos 11 de los 17 ODS, como se indica en la Estrategia para la Urbanización Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Programa

Tras la apertura por parte de José Manuel Morán, vicepresidente del Club de Roma, tendrá lugar la presentación del libro Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana, que correrá a cargo de Luis Miguel Jiménez Herrero, presidente de ASYPS y que se enmarca en la Colección ASYPS: Sostenibilidad y Progreso.

A continuación, Carmen Sánchez, jefa de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat en España, hablará sobre las «Perspectivas de la nueva agenda urbana después de Habitat III», y Katerina Fortín, responsable de Política Regional y Urbana en la representación de la Comisión Europea en España, abordará «La agenda urbana europea. Una nueva hoja de ruta».

Una vez concluya la pausa para el café, arrancará la primera de las dos mesas redondas programadas, que será moderada por Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, y tendrá por protagonista el tema de «Las administraciones y las redes ante los nuevos retos urbanos». En ella participarán Ángela de la Cruz, subdirectora de Urbanismo del Ministerio de Fomento; Josep Roig, secretario general de la Red Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU); Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE); Javier Benayas, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Soto del Real y profesor titular de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Coordinación y cooperación institucional para la sostenibilidad urbana y territorial» es el tema de debate de la segunda mesa redonda, cuya moderación será orquestada por Antonio Serrano, presidente de Fundicot y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Los encargados de avivar el debate en esta última dinámica del programa son Dolores Ortiz, de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y de las Administraciones Públicas. Programa de la UE Acciones Innovadoras Urbanas (AIU). Red de Iniciativas Urbanas (RIU); Antonio Zurita, director general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica; Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Joaquín Farinós, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Valencia y director regional de la Cátedra de Cultura Regional Valenciana.

Gestiona aquí tu inscripción si estás interesado en asistir (el acceso es gratuito)

Fuente: ASYPS.

Deja un comentario